+ El AHORRO, es un Buen Hábito que te dará muchos beneficios en el futuro
TUXTLA GUTIÉRREZ, 28 de Abril de 2014.- En víspera de la celebración al Día del Niño, la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Chiapas, invitó a la niñez chiapaneca a involucrarse en el mundo de las finanzas sanas y en el hábito del ahorro y la inversión.
Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado de CONDUSEF en el Estado, señaló como una prioridad enseñar a los más pequeños de la casa, el valor del dinero y que el ahorro es un buen hábito que les dará muchos beneficios en el futuro.
Explicó que en el mercado existen muchos productos financieros que ofrecen los bancos y con los que es posible que los niños empiecen a ahorrar e invertir, como las cuentas de ahorro y de cheque, así como CETES directo Niños.
De acuerdo al Registro de comisiones relativas a créditos y servicios de pago de Banco de México, en el mercado existen 11 cuentas de ahorro dedicadas a la población infantil desde el primer año hasta los 18 años de vida: Mi cuenta y Cuenta Básica de Banamex, Visión Junio de Banca Firme, Cuenta Juvenil Menores de Banca Mifel, Cuenta Junior de Santander, Suma Menores de Banorte, Chicos y Flexible menores de HSBC, Ixxe Club de Ixe Banco, y Scotia Kids y Scotia Cool de Scotiabank.
También es importante saber que existe Cetes directo Niños, que es una herramienta ideal para planear el futuro de los pequeños y cumplir sus metas financieras, ya que además de enseñarles a ahorrar, resulta ser una operación segura y atractiva.
Recomendó a los menores siempre buscar una ganancia en su ahorro o inversión. En este sentido detalló que según información de la CONSAR, BANXICO E INEGI del año 2013 el comparativo de ganancias en cuentas de inversión y de ahorro ubican a SIEFORE con un 9.39 por ciento en 55 meses y CETES con un 4.03 por ciento a 28 días.
Para el caso de las cuentas de ahorro, los Depósitos a Plazo Fijo 28 días con el 3.66 por ciento, PRLV 28 días con el 3, Depósito de Ahorro al 2.32 y, finalmente las cuentas de cheques con el 1.58 por ciento de ganancia. Esto tomando en cuenta una inflación de 3.97 por ciento.
La CONDUSEF –apuntó Pedrero Esponda- tiene como atribución la Educación Financiera, por lo que desde esta comisión apoyamos a los usuarios a resolver sus dudas y problemas con Bancos, Aseguradoras, Afores, etcétera; sin embargo precisó – “la educación financiera inicia desde casa”.
La Educación Financiera permite conocer nuestros derechos y obligaciones, impulsa la formación de un patrimonio familiar, reduce la posibilidad de problemas, “con la educación financiera aprendemos desde niños a ahorrar e invertir, a usar de forma eficiente los productos financieros como las tarjetas de crédito, y prevenimos posibles inconformidades con los bancos”, dijo.
Finalmente puntualizó que el ahorro y la inversión son tareas obligatorias que nos permiten alcanzar nuestras metas.