+ Fortalecer leyes que protegen a menores, exhorta RAG
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Junio de 2017.- El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto desde el Senado de la República para que los congresos de los estados tipifiquen como delito grave el abuso sexual de personas menores de edad.
Albores sostuvo que México y Chiapas cuentan con una Ley de avanzada que garantiza el reconocimiento pleno de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los menores. Sin embargo, dijo, se debe fortalecer la protección de sus derechos ante el abuso sexual.
“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en 2014, ha sido reconocida internacionalmente al establecer las acciones conjuntas que sociedad y gobierno deben desarrollar a favor de la infancia y la adolescencia en México”, señaló.
Sin embargo, consideró que aunque en cada legislación local se define el término de violencia sexual infantil y sus derivados, se requiere establecer penalidades más severas.
Refirió que en los estados de Yucatán, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y Jalisco ya se considera como delito grave y sin derecho a fianza el abuso sexual infantil, y sólo en Jalisco se dan entre 12 y 20 años de prisión a quienes cometen abuso sexual en contra de los menores de 18 años.
En tanto que en entidades que estipulan como grave este ilícito tienen como mínimo sanciones de seis meses y máximo de 10 años; y en los estados en que no se califica como delito grave el abuso sexual de menores, los agresores pueden salir bajo fianza con montos que van desde los tres días de salario mínimo hasta los mil 200 días.