+ El Gobernador inauguró la rehabilitación de la sala de presidentes “Manuel Velasco Suárez”
+ Se ha impulsado un paquete de 13 Iniciativas de Ley, enfocadas a garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Abril de 2016.- El gobernador Manuel Velasco Coello exhortó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a fortalecer el respeto y protección a los derechos humanos con compromiso y responsabilidad, al inaugurar la rehabilitación y modernización de la sala de presidentes “Manuel Velasco Suárez”.
Acompañado del presidente de la CEDH, Juan Oscar Trinidad Palacios, el mandatario destacó la importancia de tener personal más capacitado y profesional para cumplir con los estatutos planteados para acceder a un estado justo y garante de respeto a las garantías individuales.
“Quiero aprovechar este foro para exhortar a todas y todos aquellos que tienen la oportunidad de servir, para que redoblemos esfuerzos y la agenda de los derechos fundamentales de las y los chiapanecos. De nuestra parte, refrendamos una vez más nuestro compromiso de seguir trabajando muy de cerca con la sociedad civil, con una política de puertas abiertas para fortalecer el impulso de los derechos humanos en nuestro estado”, manifestó.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la CEDH expresó que Chiapas cuenta con un Gobernador con voluntad política y que promueve el absoluto respeto a los derechos humanos, la convivencia respetuosa mutua y la colaboración entre instituciones.
Ejemplo de ello, detalló Trinidad Palacios, es la creación e impulso de un paquete de 13 iniciativas de Ley como son: el Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables; Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura; Ley de Víctimas para el Estado de Chiapas; Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; Ley de Derechos y Culturas del Estado de Chiapas; Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas.
Así como la Ley para la Inclusión con Personas con Discapacidad; Ley para la Prevención y Sanción de la Desaparición Forzada de Personas; Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables; Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; Ley Estatal para el Diálogo, Conciliación y la Paz Digna; y Reforma a la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública.
En este contexto, el ombudsman chiapaneco señaló que aunque se ha registrado un aumento en las quejas, se debe a que de manera conjunta con la administración estatal se han implementado programas para que trabajadores, familias y la sociedad en su conjunto conozcan sus derechos, al tiempo de explicar que no todas terminan como recomendaciones sino como orientaciones jurídicas o acompañamientos.
“Eso es un claro ejemplo de que las instancias enfocadas a garantizar el respeto y promoción de los derechos individuales y colectivos ya están cerca de la gente para atender y orientar de manera eficaz a la población”, puntualizó.
Luego de hacer una remembranza sobre el legado del doctor Velasco Suárez, su hijo Jesús Agustín Velasco Siles dijo que su padre fue un chiapaneco ejemplar que nunca se rindió en su lucha por la libertad, la verdad, la ciencia, el conocimiento, la paz y la justicia; ideales que son ejemplo e inspiración para seguir trabajando por la promoción y la defensa de los derechos humanos.
Durante su participación, Yesmin Lima Adam, ex presidenta de la CEDH, reconoció los avances y compromiso del actual gobierno en trabajar en temas prioritarios encaminados a respetar a cada persona, hecho que permite garantizar a cada individuo un entorno digno para vivir.
Luego de recorrer las instalaciones rehabilitadas, el gobernador Velasco sostuvo que es un convencido que en un estado como Chiapas, conformado por una sociedad plural y diversa, la observación de los derechos humanos es indispensable y representa una responsabilidad y obligación permanente para la sociedad y los gobiernos.
Durante este evento, estuvo presente el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y ex presidentes de la CEDH, entre otros.