+ Solicitan garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos perjudicados por dichas catástrofes
+ María Rosete indica que Tlatelolco fue borrado de una plataforma para la reconstrucción en la Ciudad de México y despojado de la protección a su derecho a una vida digna a sus habitantes
Asimismo, solicitaron garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos perjudicados por dichas catástrofes, a fin de “retribuir la aportación que cada ciudadano hace para que esta sociedad sea justa, igualitaria, incluyente y con ello, próspera”.
En rueda de prensa, acompañados de habitantes de la unidad habitacional, Rosete Sánchez indicó que Tlatelolco fue borrado de una plataforma para la reconstrucción en la Ciudad de México y despojado de la protección a su derecho a una vida digna, ya que “son la deuda histórica que no hemos saldado.
“Pudieron borrar su registro en un sistema, pero aquí están ellos presentes porque no borrarán nunca su historia y su lucha de una vida entera por la justicia social, porque los daños estructurales que dejaron los sismos del 2017 tienen rostro y nombre”, expresó.
La diputada petista señaló que seis años han transcurrido del último sismo de gran magnitud y los trabajos de reconstrucción en las entidades más afectadas no han sido concluidos.
“Hay familias enteras que siguen en la incertidumbre y en miedo de no tener una vivienda digna, adecuada y segura porque a los representantes populares nos ha faltado voluntad política para proponer, acordar y entender por qué fuimos elegidos”, dijo.
Ante ello, Rosete Sánchez aseguró que las 32 diputadas y diputados trabajan en una agenda conjunta que tiene como prioridad la reconstrucción de las viviendas que siguen con daños estructurales.
Mencionó que existe una mesa para la reconstrucción en el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que llamó a los servidores públicos a retomar dicha mesa para así poder edificar para los vecinos la posibilidad de una vida digna.
Recordó que en el sismo de 1985 “el Presidente tardó 32 horas en salir a darle la cara a México”, y el de 2017 “sencillamente se vio rebasado y dio muestra de su incapacidad, porque el viejo régimen no tuvo la capacidad de concebir un sistema integral de riesgos pensada en el bienestar, en la dignidad y la salud del pueblo que salió a la calle a remover escombros.
“Vive en nuestra memoria el rostro de aquellos gobiernos tecnócratas que nunca entendieron para qué fueron elegidos”, expresó Rosete Sánchez.
En su oportunidad, la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) dijo que se requiere que haya sensibilidad, compromiso y que desde el gobierno de la ciudad en dicha mesa de trabajo para la reconstrucción se retome el tema de los edificios del desarrollo de Tlatelolco, icónico lugar de la Ciudad de México.
Por su parte, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) indicó que la reconstrucción de los edificios es un problema heredado, pero “ahorita es una responsabilidad del gobierno en turno de la Ciudad de México de escuchar, pero, sobre todo de volver a subir a la mesa de aprobación de presupuesto y de atención de necesidades la vivienda de los vecinos de Tlatelolco”.
La diputada Dionicia Vázquez (PT) aseveró que es justo que se solucione dicha problemática, ya que “cada día los ciudadanos son temerosos de que se derrumben sus viviendas”.