+ Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE y la CNTE marcharon en la capital del Estado y San Cristóbal de las Casas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de octubre de 2018./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- Alrededor de dos mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del oriente al parque central, donde concluyeron con un mitin en el que exigieron la derogación de las reformas educativa y energética y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
El coordinador estatal del Nivel de Educación Indígena, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, con respecto al llamado encuentro de dos mundos, aseguró ser un invento de los políticos, que han intentado controlar ideológicamente al pueblo porque lo que hubo el 12 de octubre 1492 no fue más que la expansión de la política de saqueo, destrucción y genocidio del imperialismo europeo en contra de los pueblos originarios.
Expuso el dirigente magisterial que a más de 126 años de lucha y resistencia y de lucha de los pueblos de América, salimos a las calles para recuperar la memoria histórica, para decirle a nuestro pueblo que la política de genocidio que realizó el imperialismo europeo, se recrudece con la política guerrerista del imperialismo norteamericano en aras de saquear los recursos naturales del mundo.
El entrevistado aseveró que en la actualidad nada tenemos que festejar sino seguir la lucha para construir la patria digna en la que quepamos todos los pobres, explotados y oprimidos.
Con respecto a las demandas del magisterio que fueron señaladas durante el mitin, Mendoza Vázquez exigió a las autoridades federales la instalación de una mesa de atención a las demandas del magisterio federal y estatal.
Por otro lado, en San Cristóbal, unos 400 alumnos de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, marcharon y se manifestaron que después de 526 años, no han cambiado.
Más de dos mil integrantes del Movimiento Social por la Tierra provenientes de diferentes municipios de Chiapas, marcharon del poniente al parque central, donde concluyeron con un mitin en el que se pronunciaron “a favor de participar en los procesos de consulta cada vez que se prevean planes, programas y proyectos susceptibles de afectar nuestros derechos”.
Se pronunciaron también “a favor de revocar el decreto de la privatización del agua y el respeto a nuestros lugares sagrados, manantiales y a todos aquellos espacios que utilizamos para subsistir”.
A 526 años de la llegada de los españoles, buscamos hacer realidad nuestros derechos a la vida, a la vivienda, a la salud, a la educación, al territorio, a la justicia, a la autonomía y a la libre determinación de nuestros pueblos, concluyó. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018