domingo , noviembre 24 2024

Exigen devolución de instalaciones escolares que permanecen en manos de Antorcha Campesina

Eleazar Domínguez Torres

OCOZOCUATLA DE ESPINOSA, Chiapas, 05 de Mayo de 2016./Eleazar Domínguez Torres./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Padres y madres de familia de la Escuela Primaria Federal Felipe Carrillo Puerto, exigieron al gobierno federal, estatal y municipal poner fin a la represión de la cual han sido objeto por parte de la organización priista Antorcha Campesina, quien mantiene en su poder desde hace casi cuatro años las instalaciones de dicho centro educativo, que ha propiciado un éxodo de estudiantes a un terreno, a una galera donde asisten 115 en condiciones precarias.

María Josefina Pérez de la Cruz, representante del Comité de Educación en entrevista dijo que el problema aquí el Porvenir, es que los niños continúan estudiando bajo los árboles, pero cuando estos tiran sus hojas ya no pueden cubrirse del sol.

Para su seguridad, agregó, hemos tenido que andar prestando lugares para que nuestros hijos estudien porque las instalaciones de la escuela primaria desde hace casi cuatro años están tomadas por Antorcha Campesina sin que las autoridades del gobierno del estado hagan algo para recobrar dichas instalaciones.

Frente a esta problemática dijo que recientemente buscaron una galera para que los niños de la escuela pudieran continuar sus estudios, y buscaron un espacio donde ahora reciben clases porque los niños ya enfrentaban fuertes problemas de salud.

Se enfrentaban al frio, enfermedades calentura, dolor de cabeza y muchos niños se ausentaban por esos problemas lo que los padres de familia se ven obligados a buscar otros lugares si no cómodos ni apropiados, si con protección para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Pérez de la Cruz sostuvo que a una semana de haber conseguido la galera los militantes de Antorcha Campesina llegaron al predio y les quitaron una extensión de terreno el cual aparentemente ésta destinado para una capilla católica, pero eso no se pudo porque hubiera mucha necesidad de traer una iglesia, si no para perjudicar el espacio de los niños.

Por lo que dijo que frente a esos hechos de agresión y provocación ellos se han agrupado para exigirle al gobernador del estado; Manuel Velasco Coello para que les sea devuelto el espacio original donde está construida la escuela primaria, y conminó al gobernador para que acuda a las instalaciones provisionales para que vea el bajo nivel de calidad que tienen los alumnos para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De la misma manera la Directora de la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, María Josefina Pérez explicó que desde hace cuatro años les fue arrebatada la primaria y el kínder por parte de Antorcha Campesina, y que por fortuna las instalaciones de preescolar si fueron recuperadas más no así las de la primaria.

En ese sentido hizo un exhorto a las autoridades del gobierno del estado para que en el ámbito de su competencia realicen todo lo conducente a la devolución de las instalaciones de la primaria, por las pésimas condiciones en las que en la actualidad tienen que enfrentar los estudiantes de la primaria.

Padres de familia en voz de María Josefina Pérez de la Cruz, agregó que emplazan al gobierno del estado en un lapso no mayor a cuatro días para que se les entreguen las instalaciones de la escuela primaria, porque caso contrario se verán obligadas a recuperar por la fuerza las instalaciones y de todo lo que ahí resulte, el único responsable será el gobierno del estado.

Finalmente los niños ayudaron a pasar sus mochilas y playeras que les dio el gobernador Manuel Velasco Coello, y las apilaron en un espacio donde les prendieron fuego en repudio a la protección gubernamental que tiene Antorcha Campesina para tener en su poder las instalaciones de la primaria y que ahora los niños tienen que estudiar en galeras adaptadas./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 2 =