TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de febrero de 2019./A. Marroquín/(muralchiapas.com).- Familiares y maestros de Telebachillerato Comunitario se manifestaron en la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), para solicitar la liberación inmediata de compañeros docentes detenidos en la tarde del 12 de febrero, luego de pronunciarse y tomar la Torre Chiapas.
En entrevista, Guadalupe Catalina Guillén Bermúdez, esposa del maestro Ángel Hernández Álvarez, informó que a 24 horas de la aprehensión de ocho maestros y el de su cónyuge exige a las autoridades estatales que los liberen, ya que únicamente salieron en protesta del pago de sueldos, cual no ven desde el año 2013.
Asimismo, la mamá del maestro Faustino Núñez Hernández, explicó que su hijo fue uno de los docentes detenidos, y hasta la última llamada este reporto que recibió diversos golpes en el cuerpo.
“No nos han dicho nada y no hay una solución si lo van a liberar no sabemos nada ahorita, no ha cobrado, sí ya le hablé me manifestó que lo golpearon en las costillas”.
lo anterior, agregó que a los nueve docentes los mantienen en los separos de la Fiscalía General del Estado, pero no descartan que los trasladen al centro de reinserción social número 14 «El Amate».
Por su parte, Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática sección 40 del SNTE, indicó que ya hay una mesa de diálogo con el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en donde se comprometió a avanzar en los pagos pendientes a estos maestros y la liberación en un lapso de 48 horas.