+ Asimismo, demandan mejor cobertura en proyectos productivos
+ En la CNC se realizó el Foro de Mujeres Campesinas Rumbo a la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, el próximo mes de agosto
+ El campo mexicano está necesitado de gente preparada, trabajadora y honesta
+ La boxeadora Ivette “La Roca” Zamora Silva, portará, por voluntad propia, el logotipo de la CNC en alguna parte de su vestimenta deportiva
CIUDAD DE MEXICO, 22 de Junio de 2017.- Las mujeres cenecistas de México reclamaron una mayor participación en los proyectos productivos del sector agropecuario, forestal y pesquero. “Requerimos ser incluidas en la toma de decisiones económicas, políticas y sociales porque todas y todos vamos en el mismo barco”, coincidieron legisladoras, presidentas municipales, académicas universitarias y dirigentes de organizaciones femeniles, todas cenecistas.
En el marco del Foro de Mujeres Campesinas Rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) más de 20 oradoras plantearon alternativas para abrir más oportunidades de capacitación, extensionismo y ser parte principal en el desarrollo de proyectos productivos rurales.
Ante la presencia del dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, las mujeres cenecistas resaltaron la importancia de representar un capital humano invaluable. Ello, a pesar del gran esfuerzo y trabajo constante a favor de las familias campesinas y darse tiempo para impulsar proyectos productivos sin descuidar sus labores domésticas.
El líder de la CNC expresó su satisfacción por el fortalecimiento de organizaciones de mujeres en todo el país, y la voluntad y entusiasmo que muestran en una participación creciente, seria y profesional para impulsar el desarrollo rural mexicano, tan necesitado de gente preparada y responsable.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Agronómica y dirigente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Consejo Político Nacional del PRI, Alfredo López Valdovinos, entregará al partido este viernes 23 de junio, el documento de conclusiones del Foro de Mujeres Cenecistas, como parte de sus propuestas durante la próxima Asamblea Nacional del PRI, a mediados del mes de agosto.
Las mujeres cenecistas en conjunto, plantearon que el PRI, como un partido que surgió de un movimiento revolucionario armado, tiene que establecer compromisos con todos los sectores sociales, entre ellos las mujeres, con planes, programas y proyectos encaminados a mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales de las mujeres; con la asignación presupuestal de recursos fiscales, con políticas públicas que permitan inversiones destinadas al segmento de mujeres y a favor de las familias rurales.
Un tema que mereció el reconocimiento de los asistentes al foro señalado, fue la propuesta de legislar para beneficio de las mujeres indígenas y jefas de familia, a fin de crear las condiciones para su inclusión en el proceso de desarrollo nacional.
Las mujeres cenecistas manifestaron su preocupación por el futuro del campo mexicano, el cual exige nuevas metodologías productivas, el aprovechamiento integral de los recursos agua, suelo y climas. Para ello, propusieron emprender proyectos de productividad, de aprovechamiento del agua de lluvia, de instalación de pequeños invernaderos e infraestructura comercial.
Destacaron la necesidad de proteger el suelo y cuidar el uso del agua; la ampliación de la infraestructura y avanzar en la incorporación de nuevas tierras al cultivo de temporal y de riego. El empleo de las mujeres, dijeron, también es indispensable.
Señalaron que es impostergable rescatar los liderazgos con una más amplia participación de las mujeres.
Estuvieron presentes en el foro, Francisco Javier Santillán, coordinador de los diputados cenecistas en el Congreso; Leticia Barrera Maldonado, secretaria de Acción Femenil de la CNC, las diputadas Delia Guerrero Coronado, Arely Madrid Tovilla, Leticia Beltrán, Margarita Gómez Juárez; Sofía Valencia Abundis, de Sagarpa, y una invitada especial de origen otomí, la doble campeona mundial de boxeo, Ivette Zamora Silva, la famosa “Roca Zamora”, quien ofreció que, por voluntad propia, llevará el logotipo de la CNC en alguna parte de su vestimenta deportiva.