SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de Noviembre de 2016./ ASICh.- El Movimiento en defensa de la tierra, el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones exigió al gobierno, a las autoridades ejidales y comunitarias, así como a la sociedad civil, que se respeten los derechos de las mujeres de manera plena, para vivir libres de violencia, tener tierra realmente, contar seguridad de que no les despojarán sus territorios, y permitirles la participación en la toma de decisiones en nuestras comunidades.
Mujeres y hombres de diferentes comunidades, tras haberse reunido en asamblea por dos días, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres también exigieron que cesen los feminicidios, la violencia feminicida; que se libere a las mujeres indígenas y no indígenas que han sido injustamente presas.
Que el gobierno respete y haga valer la libre determinación y autonomía de los pueblos, y que deje de alimentar la división comunitaria, la cooptación y compra de líderes.
En tanto, piden al gobierno y a las empresas transnacionales que dejen de perseguir, intimidar, y asesinar a quienes defendemos nuestras tierras y territorios.
Inclusive, al gobierno y los medios de comunicación reclaman que dejen de criminalizar la protesta social, “no somos criminales, somos mujeres y hombres defendiendo nuestros derechos, nuestros tierras y territorios, que es donde vivimos y queremos seguir viviendo en respeto a la madre tierra”.
En el mitin realizado a un costado de la Catedral de San Cristóbal, declararon que a pesar de toda la violencia que viven, seguirán luchando hasta que en sus comunidades y ejidos se reconozcan sus derechos de trabajo, a organizarse y movilizarse.
Dijeron que como integrantes de la Campana Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio están en Alerta Ciudadana Permanente para vigilar y exigir al gobierno seguridad para la población, que de inmediato ponga fin a la impunidad, y tome medidas asertivas de prevención ante la violencia feminicida, las desapariciones y la extorsión que padecen las mujeres y especialmente las migrantes centroamericanas.
Confirmaron que abrazan los 20 años de caminar del Congreso Nacional indígena (CNI) que actualmente consulta a sus comunidades de base si están de acuerdo en participar o no en las próximas elecciones valorando la participación de las mujeres en todos los espacios. ASICh