TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Septiembre de 2016./Orbelín Castro/ASICh Ante la falta de una representatividad en las oficinas de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA), por lo menos 40 representantes municipales de diferentes municipios del estado de Chiapas, aglutinados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), pidieron a que se designe de manera inmediata a un delegado efectivo y oficial de esta dependencia en la entidad.
Aseguran que el hecho de contar con un encargado de despacho dificulta la entrega de apoyo para los hombres del campo.
Refieren que en este caso en Chiapas el año está por terminar y los agricultores o los productores ya están sacando sus «elotes», pero los apoyos para el campo simple y sencillamente no han llegado porque el encargado de despacho de Sagarpa carece de capacidad de resolución a las demandas de los hombres del campo y únicamente ha venido dando largas al asunto y no hemos tenido ninguna respuesta.
Carlos Humberto Luna López coordinador estatal de la UNTA en Chiapas dijo que actualmente tienen un pendiente de entrega los apoyos para un estimado de tres mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y frijol.
En conferencia de prensa denunciaron que esta situación se agrega el hecho de que muchos presidentes municipales lejos de ser factor de gobernabilidad y paz social en sus municipios, se convierten en todo lo contrario y lleva a cabo amenazas y hostigamientos en contra de los líderes de la UNTA.
En este sentido, advirtieron que en caso de no haber respuesta a sus demandas por parte de Sagarpa en fechas próximas estarían en condiciones de iniciar una serie de movilizaciones, al igual en contra de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) instancia de la cual aún esperan respuestas a sus planteamientos desde el año pasado.
Por otra parte, condenaron el recorte presupuestal del 40 por ciento para el campo para el próximo año previsto por el Gobierno Federal y presentado en la cámara de diputados en el paquete presupuestal, por lo que confía en que los legisladores tomen conciencia respecto a la grave situación por la que atraviesa el campo mexicano y puedan velar para que no se apliquen estas reducciones que afectan a los mexicanos. ASICh.