martes , noviembre 26 2024

Existe la esperanza de lograr una ley de transparencia fuerte y robusta: Francisco Acuña Llamas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Febrero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Aunque en estos momentos hay preocupación de algunos sectores, seguimos con la esperanza que se logre una ley de transparencia fuerte y robusta, sostuvo el Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Francisco Acuña Llamas.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, a donde llegó a invitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a impartir la conferencia magistral La Importancia de la transparencia para las Elecciones y la Construcción de un Estado Democrático, dijo que precisamente se reunirán con los senadores este viernes y el lunes de la siguiente semana, para ver que poder disipar cualquier duda que se tenga.

Los activistas, organizaciones de la sociedad civil que han empeñado mucho tiempo y horas de trabajo para que haya una buena ley, están preocupados porque se teme que haya regresiones, sin embargo en lo personal tengo esperanzas  en que la ley nazca con condiciones aceptables, subrayó.

El también especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas señaló que los sujetos obligados, sin precisar si específicamente los partidos políticos, están cabildeando con los senadores para que en algunas de las clausulas de transparencia no sean tan efectiva, “pero a quienes nos toca aplicarla vamos hacer lo contrario para que se nivelen las cosas y al final tengamos una ley buena”.

Anotó que se tiene esperanzas que la ley nazca pronto, que sea aprobada por el Senado antes que termine febrero, y posteriormente pasaría a la Cámara de Diputados, donde podrían aceptar los concensos básicos que logren los senadores.

Enfático dijo que va haber ley, no obstante existe la preocupación que ya se tenga una ley magnífica o una ley menos buena.

Dijo que desde en el IFAI se mantiene la esperanza que los senadores den la mejor ley sin retrocesos a lo que se ha conquistado, con pocas cláusulas de reservas, con mayor obigación de la transparencia y más medidas de apremios para que los que se portan mal no lo sigan haciendo y aprendan que no pueden burlarse de la transparencia.

El Comisionado del IFAI apuntó que los problemas económicos y la crisis económica y social, hace pensar a algunos que la transparencia puede poner en mayor riesgo la estabilidad económica, pero en realidad son salidas nada mas del tema.

Inclusive la crisis energética, por la caída de los precios del petróleo preocupa algunos que podamos seguir como se está haciendo ahora exponiendo los errores de Pemex o sus filiales cuando niegan la transparencia, pero la unica manera de purgar las cosas es la transparencia.

Las negociaciones sobre el valor del petróleo, las nuevas competencias energéticas que se han dado, las nuevas contrataciones en telecomunicaciones, el nuevo aeropuerto se tienen que transparentar, sobre eso no se puede dar marcha atrás, por lo que se espera lograr una ley general de transparencia fuerte. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =