TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Agosto de 2014./Martín Pérez (muralchiapas.com).- El presidente de las Agencias de Viajes en el estado de Chiapas, Adán Ángel Coutiño, aseguró que en la entidad existen un total de 100 bloqueos carreteros en donde algunos de éstos cobran cuota a los turistas por transitar en las vías de comunicación y es lo que más afecta al sector.
“Si ha afectado la imagen de Chiapas y ha afectado el turismo, porque la mejor publicidad es la de –en boca en boca- son todas las series de bloqueos que hay carreteros y que muchas veces ya cobran cuota al turista”.
En una reunión que sostuvieron con autoridades estatales, Adán Coutiño pidió se aplique el estado de derecho en estos bloqueos sobre todo en la zona de los municipios de Palenque y Ocosingo que son donde más se percibe éste fenómeno.
El también vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVYTUR) en Chiapas se dijo respetuoso de la problemática particular que tienen las organizaciones civiles sin embargo, lamentó que existan personas que encontraron en los bloqueos una forma de hacer negocio al obligar el pago de cuotas.
Dijo que durante la reunión mostraron 10 carros de servicio turístico que fueron pintados durante su trayecto por las zonas de interés al visitante foráneo por lo que solicitó se ejerza justicia pues esto afecta a la imagen de la entidad.
Así mismo hizo un llamado respetuoso al magisterio y demás organizaciones de la entidad para que en el momento de realizar sus mítines o manifestaciones no afecten ni dañen el patrimonio arquitectónico de la capital.
Respetó los acuerdos que entre el magisterio se llegue sin embargo se debe también cuidar el derecho de los habitantes y comercios del primer cuadro de la ciudad que luego sufren de paredes, vidrios o autos manchados por las consignas de los huelguistas.