TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Enero de 2016./Laura Matus.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) alcanzó durante el 2015 los más altos estándares nacionales de calidad, como resultado de la gestión realizada por el rector, Roberto Domínguez Castellanos, en los últimos cuatro años.
Lo anterior fue informado por el rector ante los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno universitario, en cumplimiento al artículo 25, fracción XIX de la Ley Orgánica de la UNICACH, durante la L Sesión Solemne, realizada en el Centro Universitario de Información y Documentación.
Al presentar su IV Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2012-2016, destacó los logros alcanzados en materia académica e infraestructura educativa, que han posicionado a la UNICACH entre las 10 mejores universidades del país en materia de calidad educativa.
Informó que se crearon nuevos programas educativos y adecuaron los existentes a las necesidades regionales, en la actualidad la UNICACH ofrece 50 programas educativos, un 170 por ciento más de lo que impartía en 2007.
La matrícula estudiantil llegó a los 9 mil 318 alumnos, cifra 134 por ciento mayor a la de 7 años atrás. En 2015 se mantuvo el 100 por ciento de la matrícula inscrita en programas educativos de calidad y se aprobó la evaluación de la Gestión Institucional, con lo cual la Universidad se colocó entre las 9 instituciones de educación superior nacionales en aprobar dicha prueba.
Entre los logros resaltan la creación de las subsedes regionales de Tonalá, Acapetahua, Chiapa de Corzo, Nueva Palestina (Ocosingo) y Venustiano Carranza, en el periodo 2008-2015, con lo cual la UNICACH coadyuvó en el incremento de la cobertura educativa del nivel superior en el estado de Chiapas.
Dijo que gracias al impulso a la educación superior que ha dado el gobernador, Manuel Velasco Coello, durante el 2015 se dotó de infraestructura propia y equipamiento las 13 subsedes regionales de la UNICACH.
En cuanto al fortalecimiento de la planta académica indicó que en al 2015, la Universidad cuenta con 195 profesores de tiempo completo, 167 de los cuales cuentan con nivel de posgrado.
En materia de vinculación la UNICACH estableció 22 convenios internacionales, mediante el servicio social brindó atención odontológica, de nutrición, psicológicos, de ingeniería topográfica y ambiental a 25 mil personas de comunidades con alto grado de marginación.
Detalló que en infraestructura física educativa hoy la UNICACH cuenta con modernas instalaciones y equipamiento en todos sus espacios.
Domínguez Castellanos consideró que la “UNICACH ha sido coadyuvante en el desarrollo de las políticas nacional y estatal, en materia de educación superior, en cuanto a la ampliación de la cobertura educativa, la calidad de los programas educativos, la cooperación internacional y la vinculación con la comunidad. Los resultados han sido satisfactorios, pero se visualizan nuevos retos, que se enfrentan desplegando las mejores estrategias”.
Las consejeras y consejeros recibieron el documento del IV Informe y reconocieron que lo expresado por el rector de esta casa de estudios, refleja las opiniones de la comunidad universitaria que reconoce el trabajo realizado a favor de la propia institución educativa y de la sociedad en conjunto.
Domínguez Castellanos hizo un llamado a la comunidad universitaria para continuar trabajando en la senda del desarrollo de la UNICACH, y especialmente convocó a los trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados Administrativos de la universidad a privilegiar el diálogo y el acuerdo como herramienta de negociación de las demandas laborales.
El informe puede está disponible para su consulta en la página www.unicach.mx