TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de mayo de 2022.- La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), llevó a cabo conferencias dirigidas a alumnas y alumnos de la Licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador con el objetivo de fortalecer su formación académica y profundizar los conocimientos sobre el campo laboral en el sector aeronáutico.
En un primer momento se presentó la ponencia “Piloto Aviador, una Profesión de Futuro con Mucha Historia”, impartida por el capitán Antonio Vargas Echegoyen, piloto jubilado con 34 años de experiencia en el sector aeronáutico, quien además forma parte de una familia con tres generaciones de pilotos.
Vargas Echegoyen compartió el contexto histórico de la aviación comercial mexicana a partir del año 1921. Enfatizó que los pilotos son un grupo con mucha camaradería y muestra de ello es la organización que han tenido desde los inicios de la aviación comercial, como la constitución de la Liga de Pilotos en 1936 y el Colegio de Pilotos Aviadores de México en 1947.
Recordó que en los años 60 se comenzó a abordar una política aeronáutica que buscaba tener certeza laboral y empresarial.
En otro tenor, recomendó a las y los estudiantes una serie de libros para profundizar en su formación académica, muchos de ellos pueden ser consultados en el sitio www.a21.com.mx
Sobre el terreno laboral, enfatizó que el mundo de la aviación tiene muchas áreas; está tráfico aéreo, mantenimiento, la académica, con el objetivo de especializar sus conocimientos, además de volar.
Agregó que como pilotos profesionales deben reconocer que tienen obligaciones contraídas hacia las personas, con los miembros de la tripulación, con la empresa, consigo mismos.
Exaltó estar sorprendido de los alcances y avances de la Enaproc Chiapas y su Licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador, la cual abonará al sector aeronáutico.
“Aparte de la formación en piloto aviador persiguen un fin social y cuentan con el respaldo de ser una escuela oficial, esto les abrirá puertas, es un gran logro”, apuntó.
En un segundo momento, la sobrecargo, Alma del Pino Ríos compartió su experiencia con la charla “La Participación de la Mujer en el medio Aeronáutico”.
Dijo que después de muchos años regresó a un espacio físico que albergó al Aeropuerto Llano San Juan, hoy Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, por lo que sintió una gran emoción.
Al compartir su experiencia como sobrecargo, enfatizó que su labor “es más allá de servir café. Estamos para salvaguardar la seguridad de los pasajeros”.
Durante su intervención, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Mauel García Moreno, dijo que la entidad está despegando en el sector aeronáutico gracias a la visión del mandatario Rutilio Escandón Cadenas.
En 2019 se inició la carrera en Piloto Aviador. Este año concluye la primera generación y están en marcha tres generaciones más. Así como un proceso de admisión abierto para aquellos que deseen ingresar a la licenciatura.
Recordó que la visión de gobernador permitió también que las aeronaves oficiales se dediquen a servir al pueblo en tareas de protección civil, salud y seguridad.
Finalmente, los participantes coincidieron en que se cumplirá la visión de ver a las y los egresados de la Licenciatura en Protección Civil y Piloto Aviador volando por diversos espacios aéreos del mundo.