+ Lucina Jiménez, directora de Conarte propicia reflexión colectiva sobre el arte.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de septiembre del 2015.- Los futuros profesionales de la gestión cultural pueden marcar un antes y un después en lo que a consumo artístico se refiere porque tienen la posibilidad de vincular las artes con el desarrollo en un sentido amplio consideró Lucina Jiménez, especialista en política y gestión cultural, educación artística y desarrollo de públicos.
La Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que actualmente dirige el Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C (Conarte) participó en un conversatorio con la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
A propósito del diálogo entablado con alumnado, docentes y egresados de dicha Facultad dijo que es importante reflexionar de forma colectiva sobre el presente y el futuro de la gestión en la promoción de las artes.
-¿Cuáles son sus impresiones sobre el dialogo con la comunidad de la Facultad de Artes?
– Estoy muy agradecida con la Universidad por permitirme este acercamiento, este diálogo, con estudiantes, profesores y también con gestores egresados de esta carrera. Es una de las pocas en el país que está promoviendo la formación de profesionales para el trabajo artístico en diferentes campos y estoy muy gratamente sorprendida por el nivel de preguntas que se están planteando.
Me parece que en este momento, los y las jóvenes están buscando en la gestión de las artes un campo de desarrollo profesional. Se están haciendo preguntas muy vigentes en el sentido de cuál es su responsabilidad social, de qué manera pueden contribuir al desarrollo de un público o conjunto de públicos diversos que puedan hacer el disfrute de las artes como parte de sus derechos culturales y también se están preguntando cómo hacer para que las artes ocupen un lugar más importante en la vida cotidiana de las personas. Esas preguntas me parece que son vitales y hablan de un compromiso de esta generación para con su entorno.
-¿Considera que esta generación va a ser un parteaguas en la gestión cultural?
– Yo creo que la Facultad de Artes, a través de la licenciatura en Gestión, donde está formando a estos profesionales, está en la posibilidad de marcar un parte aguas no sólo a nivel local o regional, sino a nivel internacional, porque están en posibilidades de vincular el arte con el desarrollo, en un sentido más amplio. Hoy en día las Artes están siendo demandadas desde otros campos, como el de la salud, de la psicología, de la educación y creo que el interés de esta generación va ser que quienes han precedido en la formación de los profesionales, quienes están marcando las pautas en el diseño curricular, estén en condiciones de darle un enfoque completamente distinto y que no sea nada más el de profesionales que se dediquen a promover el espectáculo artístico o la experiencia artística a secas, digamos como un evento de público con artistas, sino que hoy en día puedan realmente insertar las prácticas artísticas como una forma de convivencia, como una forma de salud pública y como una forma de ejercicio de una práctica de democracia.
-¿Qué opina de la integración de la Red de Integración Académica de Artes de América Latina y el Caribe propuesta por la UNICACH ante la UDUAL?
– Me parece que es muy importante que Chiapas lance esta iniciativa, porque es un espacio local emblemático, en dónde hay un proceso de transformación de la manera de pensar la formación artística y sí necesitamos una colaboración en Red, porque estamos enfrentando retos comunes a nivel de América Latina, pero me parece también muy importante que Chiapas asuma el vínculo con Centroamérica.
Yo vengo de colaborar en muchas redes de artistas centroamericanos y ellos están buscando un vínculo con México y saben que la puerta de entrada es Chiapas, así que creo que estamos acudiendo a un proceso completamente necesario y celebro que se lleve a cabo este encuentro con la Red.
Agregó que mediante Conarte existe un fuerte vínculo con la UNICACH, institución que es sede de un curso que la asociación civil imparte en coordinación con la Secretaria de Educación Pública (SEP) a egresados de la Facultad de Artes y docentes del sistema educativo que tienen alguna formación artística.
Está capacitación está dirigida a darles estrategias de cómo mejorar la convivencia escolar y hacer que las Artes contribuyan de una manera efectiva en el día a día de las escuelas, sobre todo, las de tiempo completo.
También consideró importante la iniciativa promovida por la Facultad de Artes de integrar el Observatorio Cultural de Chiapas y el Sureste, con la cual espera colaborar.