+ Conferencias a alumnado de Arqueología-UNICACH
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Abril de 2016./Laura Matus.- La aplicación de técnicas geofísicas y de análisis de residuos químicos de suelos y cerámica proveen mayor información con menor alteración del contexto arqueológico provocado por las excavaciones, afirmó Agustín Ortiz Butrón, investigador del Laboratorio de Prospección Arqueológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante las conferencias impartidas en la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), como parte del Programa de Cooperación Académica que mantiene la Universidad con la UNAM, destacó la importancia de que los arqueólogos en formación aprendan sobre las ventajas que ofrecen estas novedosas técnicas de prospección para decidir a cuál de ellas recurrir en caso necesario.
Detalló que el Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM tiene más de 30 años de experiencia en la aplicación de la geofísica para fines arqueológicos, lo cual implica el uso de radares, técnicas eléctricas y magnéticas.
Mediante el uso de estas técnicas se puede hacer una especie de “radiografía del suelo”, lo que ayuda a mantener el contexto arqueológico y aporta una gran cantidad de información para la toma de decisiones en el transcurso de la investigación.
Además de hablar sobre las técnicas geofísicas, Ortiz Butrón impartió la conferencia “El uso e interpretación de los pisos y cerámicas arqueológicas a partir de sus residuos químicos en arqueología. Estudio de caso”, a alumnos y docentes de la Escuela de Arqueología de la Facultad de Humanidades.
Dijo que mediante el análisis químico de los residuos humanos en pisos y cerámicas se pueden determinar “áreas de actividad”, para conocer los sitios donde realizaban labores domésticas, productivas, funerarias, rituales, entre otras.
Todas estas técnicas son herramientas valiosas para los arqueólogos por lo que insistió en la importancia de conocerlas para utilizarlas con eficacia.
Compartió con los asistentes los detalles de los trabajos de campo que han realizado mediante el Laboratorio de Prospección Arqueológica en proyectos importantes en México y en extranjero, como en la Plaza de las Columnas, Teotihuacán; localización y recuperación de restos óseos de mamut en Santa Ana, Tlacotenco, Milpa Alta, Ciudad de México; y diagnóstico de Santa Sofía, Estambul, Turquía.