SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 30 de Abril de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- En Chiapas unos 200 mil niños son obligados a desempeñar algún trabajo, porque se enfrentan a un contexto de pobreza y desnutrición, y por lo tanto tampoco tienen acceso a la escuela.
La Organización de las Naciones Unidas, UNICEF, indica que la situación de los menores en los 118 municipios, es debido al rezago en educación, salud y atención en menores, por lo que se presentan un gran número de infantes en la calle.
Los menores se desempeñan en la venta de artesanías y dulces, limpia de parabrisas, transporte, mandaderos y en las actividades agropecuarias, considerada esta última la de más alto riesgo por la Organización Internacional del trabajo.
En la zona de los Altos, es común observar a decenas de niños indígenas tzotziles vendiendo en las calles de la ciudad.
De los aproximadamente 200 mil menores en situación de calle, existen 52 mil 655 infantes de 5 a 13 años que realizan alguna actividad económica o trabajan.
En tanto, en el rango de 14 a 17 años hay 138 mil 865 adolescentes que laboran.
De toda esta población, el 43% no asiste a la escuela y los restantes que conforman 57%, combinan trabajo y estudio situación que se traduce en un bajo rendimiento escolar.
De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas 2013-2018, se tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil para el 2016.
El censo poblacional último, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEJI), los cuales son los datos más reciente sobre la niñez chiapaneca, en esta entidad residen 1.6 millones de niñas, menores de 15 años, lo que representa el 34.3 por ciento de la población total del estado. ASICh.