TAPACHULA, Chiapas, 01 de Marzo de 2016.- El investigador y académico de la Universidad Autónoma de México, José Manuel Aguilera Gómez, expuso ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, autoridades de los distintos órdenes de gobierno, empresarios y la sociedad en general, su visión acerca de la importancia histórica que representa para el país, la explotación del petróleo.
En el acto que se efectuó en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), donde presentó su ponencia “El Petróleo Mexicano: Conflicto, Esperanza y Frustración”, hizo un recuento de lo que ha ocurrido en el sector desde el año de 1915 a la fecha.
Acompañado del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien también fuera Senador de la República y Diputado Federal, reflexionó acerca de las reformas que han ocurrido en distintos tiempos, mismas que han tenido impacto inmediato en el funcionamiento de PEMEX.
En su mensaje, recordó que la ponencia previamente impresa en un libro está dirigida a la nueva generación de mexicanos, a fin de que se haga un análisis y pretende contribuir y comprender las consecuencias de las decisiones recientes adoptadas por los órganos de gobierno respecto al aprovechamiento y explotación de los yacimientos petroleros.
Recordó que en 1915, México tenía una producción de 90 mil barriles diarios y ocupaba el tercer lugar en el contexto mundial; mientras que en 1925 se producía 316 mil barriles diarios, ubicando al país en el segundo lugar dentro de todas las naciones que se dedican a esta actividad.
Apuntó que los primeros años de PEMEX fue una epopeya y heroica, dado que la maquinaria, buques y personal fueron retirados del país, a lo que se sumó un bloqueo internacional, elementos que fueron superados y permitieron el funcionamiento de la paraestatal, lográndose un incremento de la producción y se redujo la importación de gasolina.
Agregó que en una segunda etapa que abarcó hasta los años 70s, llamada Política de Seguridad Energética, México buscaba contribuir a la autosuficiencia en materia de hidrocarburos, vender productos petrolíferos en precios menores que el exterior, entre otros aspectos.
Previo a esta ponencia y en palabras de bienvenida, el Rector de Máxima Casa de Estudios de la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que esta conferencia es resultado del esfuerzo por promover la ciencia, la cultura y la divulgación del conocimiento para la comunidad universitaria y para la sociedad en general, sobre temas que revisten importancia en los acontecimientos de la vida nacional.
“Dada la realidad que nos presenta el mundo globalizado en el que vivimos coincidimos en la necesidad de hacer una permanente revisión sobre temas inherentes a nuestra actividad cotidiana como es el comportamiento de la economía, las finanzas, la salud, la educación y, en este caso, el petróleo, para comprender mejor y sopesar la importancia que revisten para las familias, las empresas, las regiones económicas y los estados”.
Ruiz Hernández dijo que esta actividad está enmarcada dentro del proyecto académico rectoral 2014-2018, con el apoyo de la Fundación Manuel Velasco Suárez A.C, en función a la calidad educativa y el compromiso social que esta institución tiene con la sociedad “porque no puede haber universidad sin sociedad ni sociedad sin universidad”, indicó.
Estuvieron presentes en la mesa del presídium, el presidente de la Honorable Junta de Gobierno de la UNACH, Joaquín Ballinas Álvarez; el secretario para la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz y el ex rector de la UNACH, Jorge Cruz Toledo.
También asistieron el Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén; el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera: la integrante de la Junta de Gobierno de la UNACH, Flor de María Culebro Albores, así como el Comandante de la XIV Zona Naval, Vicealmirante, Gonzalo Ortiz Guzmán.