TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Agosto de 2014.- En los últimos cuatro años, la Universidad Autónoma de Chiapas ha mantenido un crecimiento permanente en su población, pasando de 18 mil alumnos en el 2010, a más de 23 mil en el 2014, señaló el rector Jaime Valls Esponda ante integrantes del Centro Empresarial de Chiapas.
En el encuentro, el rector de la UNACH destacó que con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y el Gobierno de la República, se construyen espacios dedicados a la academia, la investigación, la atención social, la cultura y el deporte, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huehuetán, Arriaga, Comitán y Ocozocoautla, entre otros.
En la sede del Centro Empresarial de Chiapas, que se localiza en el Nor-Poniente de la capital del estado, expuso que a la par del crecimiento en infraestructura, la Máxima Casa de Estudios, con el apoyo de la iniciativa privada, de las organizaciones universitarias, las autoridades estatales y federales, impulsa la movilidad estudiantil y docente.
Recordó que en 2010, 72 miembros de la comunidad UNACH realizaban algún tipo de estancia dentro o fuera del país, mientras que en el 2013, fueron 316, cifra que representa un incremento del 340 por ciento, y que permitió la presencia de alumnos y docentes en España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Indonesia, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y en distintas instituciones del país.
Durante su mensaje, externó que anualmente ingresan a la Universidad alrededor de ocho mil jóvenes de distintos municipios de la entidad y de estados vecinos, cifra que representa un 63 por ciento del total de aspirantes, lo que refleja una variación a la alza del 14 por ciento con relación al 2010.
Remarcó que comprometidos con la educación de calidad de la nueva generación de profesionistas, la UNACH cuenta con más de dos mil docentes de los cuales el 57 por ciento posee un posgrado o especialidad, mientras que otras dos mil personas se desempeñan en actividades administrativas.
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Arturo López Chavarría, manifestó que los avances que ha logrado la UNACH, con Jaime Valls Esponda al frente, es motivante, que abre nuevas oportunidades para los jóvenes, por lo que ahora no es necesario emigrar para formarse profesionalmente.
“Me da gusto todo lo que has hecho por la Universidad, verdaderamente vas a dejar un legado muy importante para los que vengan, ojalá y puedan darle continuidad a esto”, recalcó, entre los aplausos de los empresarios de distintos sectores presentes en este evento.
En tanto, el empresario Enrique Cancino León, manifestó que el impulso que le da la Universidad al programa de movilidad, significa una experiencia de vida para los jóvenes, dado que les abre nuevas perspectivas, “por lo que públicamente le expreso mi reconocimiento, porque se del trabajo que se ha hecho en este sentido”.
Finalmente, los empresarios y el rector Jaime Valls Esponda se pronunciaron por una próxima reunión de trabajo y la firma de un convenio de colaboración, en el marco de los 40 años de fundación de la Máxima Casa de Estudios que se celebra en este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.