- Durante el Seminario de Investigación “Soluciones reales a problemas reales”, celebrado en el CEAyE de la UNACH.
TAPACHULA, Chiapas, 30 de mayo de 2018.- Como parte de los trabajos derivados del convenio con el Ayuntamiento de Mazatán y la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, se llevó a cabo el Seminario “Soluciones reales a problemas reales”, en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).
Durante el evento, el coordinador de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH, Pedro Negrete Moreno, en compañía del presidente municipal de Mazatán, Ricardo Ortega Villarreal, dijo que este encuentro es para dar a conocer los resultados de los trabajos realizados en el marco del convenio entre el Ayuntamiento de Mazatán y la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH.
En este sentido, explicó que como parte de un convenio que se firmó con el municipio de Mazatán en junio de 2017, se desarrollaron trabajos de investigación en San José y el ejido Badenia en la Costa Mazateca.
Asimismo, destacó que estas investigaciones versan en tres proyectos: el Sendero Interpretativo Ecoturístico, el cual le brindará a la comunidad de San José una propuesta ecoturística, para ofertar nuevas opciones de entretenimiento a los visitantes.
En esta misma comunidad se propone el establecimiento de una alternativa de producción acuícola, por lo que se promueve la introducción de tres jaulas de diseño de la UNACH, específicamente de Sistemas Costeros, las cuales se probarán con pargo, que es el pez que tiene mayor presencia en esos sistemas lagunarios.
El tercer proyecto es el corredor sustentable en el ejido Badenia, lugar donde se produce el marañón, sandía y melón, que se hace en temporada de lluvia, modalidad que está cambiando usando agua residual de cultivo de peces; por lo que quienes cultivaban anteriormente mojarra tilapia, como alternativa de solución se le brindó el cultivo acuícola de una especie local como el pejelagarto.
Por su parte, el presidente Municipal, Ricardo Ortega Villarreal, dijo que en Mazatán existen las condiciones para realizar los proyectos de investigación que alumnos y docentes de Sistemas Costeros proponen, los cuales consideró traerán nuevos beneficios a la población.
“Me siento agradecido por permitirme poner mi granito de arena con los alumnos de Sistemas Costeros, para que desarrollen ahí sus investigaciones; ustedes los jóvenes tienen las puertas abiertas, está la materia prima, necesitábamos de jóvenes como ustedes, sigan adelante”, expresó.
A su vez, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera, a nombre del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que quienes conocen la geografía de nuestra entidad comprenden y dimensionan la riqueza de los ecosistemas acuáticos y terrestres que en su territorio existen.
“Éstos recursos naturales interactúan ecológica y biológicamente y por ser un recurso vital nos demanda actuar responsablemente y con conocimiento para poder preservarlos y aprovecharlos sustentablemente, bajo esquemas de coordinación institucional e interinstitucional”, matizó.
Por último, reconoció el trabajo de quienes hacen posible las tareas de la licenciatura en sistemas costeros y los invitó a continuar trabajando con renovadas energías y manteniendo firme su sistema de enseñanza y misión educativa.
Cabe señalar que en el marco de este seminario, se llevó a cabo la graduación de los alumnos egresados de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Generación 2013-2018.