+ Rinde el director del plantel, Cándido Chan Pech, su Segundo Informe de Actividades
TAPACHULA, Chiapas, 03 de Marzo de 2016.- La Escuela de Humanidades, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en este municipio, ha consolidado su crecimiento a nivel infraestructura, la vinculación y academia, sostuvo el director del plantel, Candido Chan Pech.
Al rendir su Segundo Informe de Actividades ante la comunidad universitaria, recordó que en el año que cubre esta glosa, la escuela fue beneficiada con la entrega de un edificio, que consta de tres plantas, en un acto que fue encabezado por el Gobernador Manuel Velasco Coello y el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Detalló que en la primera planta se encuentra dos salones para juntas o reuniones académicas; en la segunda un laboratorio de cómputo para 32 máquinas, con un anexo para su mantenimiento I; mientras que en la planta alta se ubican dos secciones, la primera para las instancias directivas con tres cubículos y la otra para coordinadores y Profesores de Tiempo Completo.
Abundó que en materia de vinculación, a través del Programa Chabook’s de fomento a la lectura en la escuela básica, que es patrocinado por la Secretaría de Educación Municipal y de acuerdo a un convenio previo, se realizaron actividades lectoras en distintos jardines de niños, primarias y secundarias de la localidad, donde los estudiantes participaron como instructores de un taller.
Asimismo, ante integrantes de la Junta de Gobierno, externó que se ha iniciado la conformación de los Colegiados de Investigación, con dos grupos que buscan constituirse en Cuerpos Académicos, denominados “Educación, diversidad y humanidades” y “Competencias, evaluación y educación”.
Además, con el fin de atender la demanda creciente de un posgrado y después de un estudio de factibilidad y viabilidad, un equipo de académicos ha optado por diseñar la Maestría en Pedagogía, programa que podría dimensionar la presencia la Escuela de Humanidades en la región del Soconusco.
Por otra parte, Chan Pech informó que durante el ciclo escolar enero-diciembre 2015 se titularon 106 alumnos como licenciados en Pedagogía de los cuales 9 corresponden a generaciones pasadas y 97 dentro del programa Título en Mano, pertenecientes a la generación saliente, y se entregaron 91 cartas de pasantes y certificados parciales.
Por su parte, el Secretario Académico de la UNACH, Roberto Sosa Rincón, en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, agradeció la colaboración del equipo de trabajo de la Escuela de Humanidades, conformada por docentes, alumnos y administrativos, por alcanzar las metas planteadas, lo cual queda plasmado en el informe presentado por el Director.
Asimismo, Sosa Rincón exhortó a la comunidad universitaria de esta Escuela, a seguir atendiendo las necesidades sociales, apoyando a la generación de la riqueza social y procurar la formación ética y de alta competitividad de los estudiantes.
“Todos los universitarios debemos hacer acopio de nuestras capacidades para alcanzar los propósitos educativos y trabajar con virtud de ánimo en cada una de nuestras labores”, concluyó.