+ Alumnos del maestro Masafumi Hosumi exponen en Ciudad Universitaria
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de junio de 2015./Arturo Novelo.- Pasillos, salas y ahora exterior del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) se perfila como espacio impulsor de la exhibición de piezas escultóricas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Durante la inauguración de la exposición Arma – Mental, Roberto Domínguez Castellanos, rector de la universidad, reiteró a la comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Artes la disposición de prestar los espacios universitarios a las muestras artísticas.
Sobre la exposición Arma – Mental, en particular, observó que los planteamientos coinciden con áreas de estudio y preocupaciones intelectuales de las ramas científicas, como la extinción de las especies animales, los procesos sociales e internos del ser humano.
Esta muestra, integrada por nueve piezas, son resultado del trabajo de dos alumnos de noveno semestre y un pasante de la Licenciatura en Artes Visuales, quienes bajo a guía del maestro Masafumi Hosumi llevan sus visiones artísticas al público a través de sus obras.
Juan Carlos Zavala expuso una instalación con la que representa el andar de los migrantes por las vías del tren. Un conjunto de pies de cerámica esparcidos y rotos, junto a otros elementos simbólicos recrean una dramática escena que vincula al espectador con el sufrimiento y esperanzas de quienes emprenden un viaje que no siempre resulta venturoso.
Para plantear la temática de la extinción, Héctor Alberto Aguilar Velászquez construyó con tres aves ante las que, paradójicamente, el público puede llegar a sentirse amenazado. Este ejercicio refleja además la manera en que el autor traslada el oficio de la soldadura a una técnica para la expresión personal.
Antonio Rocha Toledo, expone cinco esculturas talladas en madera y piedra, con las que busca representar la evolución del espíritu. Este planteamiento es parte del trabajo que presentará para obtener el título de la Licenciatura en Artes Visuales.
El arte en general ayuda a desarrollar la sensibilidad personal y alcanzar un nivel de conciencia más profundo, consideró el maestro japonés Masafumi Hosumi, por lo que invita a la comunidad universitaria y público en general a que aprovechen para observar esta muestra, que estará disponible para ello hasta el 19 de junio próximo.