+ Asociación Chiapaneca de Bonsai Kokoro No Mori A.C
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Julio de 2016./Arturo Novelo González.- Por sexta ocasión la galería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) presenta la exposición anual de la Asociación Chiapaneca de Bonsai kokoro no mori A.C., en que del 30 de junio al 2 de julio reúne los trabajos más destacado de sus integrantes.
José Campos Ríos, representante de la asociación aclaró que los árboles expuestos tienen muchos años de cultivo, pero anualmente se exponen los mejor logrados. “Cada año los vamos mejorando, haciendo adecuaciones de acuerdo a lo que lo que ellos nos van indicando, porque nunca forzamos a un árbol a hacer algo que no quiera”.
El bonsai, es un árbol cultivado sobre una bandeja, donde se mantiene a un tamaño reducido mediantes diversas técnicas que también lo moldean para recrear su aspecto en condiciones naturales. Esta práctica es de origen japonés y se le considera un arte por el trabajo que implica y la belleza que refleja.
El secretario académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez, biólogo de profesión, observó que “no es sólo conocer el arte como tal si no toda la biología del árbol, cada especie tiene sus requerimientos y mecanismos fisiológicos; cada uno responde de manera distinta al medio, sienten al igual que nosotros y se expresan, por ejemplo al cerrar sus estomas ante la oscuridad”.
En nombre del rector de la universidad, Roberto Domínguez Castellanos, dio la bienvenida a los participantes, agradeció que la muestra forme parte una vez más de las exposiciones de la galería universitaria e inauguró las actividades programadas.
Con el fin de compartir conocimientos entre los miembros de la asociación y público en general, ofrecieron una visita guiada por la exposición, la conferencia “El espíritu del bonsái”, evaluación de bonsái en exposición, talleres para expertos y principiantes.
Los invitados especiales para esta jornada son los maestros Hugo Zamora Luna y Randi Martínez Cendo, además participa el maestro titular Héctor Lara Kamura