miércoles , noviembre 27 2024

Exposición “Hongos de Chiapas”

+ El objetivo es prevenir a la población sobre la existencia de hongos tóxicos.

+ Se calcula que en Chiapas existen alrededor de 13 mil especies.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Septiembre 2015.- Este martes se inauguró la exposición temporal “Hongos de Chiapas”, que permanecerá abierta al público durante el mes de octubre en el museo del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, en Tuxtla Gutiérrez.

En el marco del evento, la bióloga Teresa Cabrera Cachón afirmó que los hongos representan un grupo de organismos poco conocidos, ya que de las 13 mil especies que se calcula existen, en la entidad se tiene un registro cercano a nueve mil plantas, y de ellas, solamente se conoce el tres o cinco por ciento.

“Investigadores de otras entidades observan que muchas especies de Chiapas son pocos conocidas, incluso el ‘moní’, que se consume desde tiempos ancestrales, en Tuxtla hace apenas 15 años fueron conocidos por la ciencia. Entonces falta mucho estudio sobre esto y mucho conocimiento”, expresó la directora de este Jardín Botánico.

La exposición temporal “Hongos de Chiapas” llega a su vigésima tercera edición y tiene como propósito que la gente conozca la existencia de hongos tóxicos, especies muy venenosas que pueden poner en riesgo la salud de quienes las pudieran consumir.

EXPOSICION HONGOS DE CHIAPAS

En este sentido, señaló que no hay fórmula para identificarlos, sólo hay dos maneras de reconocerlos: a través de una investigación científica o  por medio del conocimiento tradicional, como el de los pueblos indígenas, donde se transmite de padres a hijos.

Sin embargo, agregó, esta última forma se está perdiendo porque los jóvenes ya no acompañan a los padres a la recolección de hongos.

En el planeta estos microorganismos constituyen uno de los grupos más abundantes con cerca de 250 mil especies, cuya función es degradar toda la materia muerta en su proceso alimenticio, lo cual permite  que esto se reintegre al suelo siendo aprovechado por las plantas a través de las raíces, para que crezcan y se desarrollen mejor.

EXPOSICION HONGOS DE CHIAPAS 02

A pesar de que los hongos se encuentran en todos los ecosistemas, estos también se destruyen por los incendios forestales y por el uso de agroquímicos, por lo que la manera de conservarlos es preservando nuestros bosques.

Finalmente, explicó que estas singulares especies, que no pertenecen al reino vegetal ni animal, se reproducen por medio de esporas, una estructura muy resistente que puede permanecer hasta tres años esperando las condiciones propicias para su reproducción, pero tampoco pueden permanecer mucho tiempo, por lo que la sequía prolongada también representa un factor en contra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − catorce =