TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Agosto de 2017./Luis Ruiz /ASICh.- Un conflicto agrario en el ejido Cal y Mayor del municipio de Cintalapa derivó en la expulsión de cuatro familias de la ONPP, denunció Alonso Sántiz Girón, presidente del Comité Municipal de la Organización en el municipio de Tenejapa.
Denuncio el hostigamiento y represión por parte del comisariado ejidal de la comunidad Cal y Mayor, Mario Hernández, quien despojo de sus parcelas y viviendas a las cuatro familias que no tienen con ellas a las cabezas, los esposos porque han emigrados a otros estados en busca de fuentes de empleos.
Estas familias no podían trabajar sus tierras que sus esposos les dejaron, por lo que el comisariado ejidal junto con su gente las desalojaron de sus tierras y viviendas.
Sántiz Girón llegó este martes al Palacio de Gobierno para pedir justicia y castigo en contra del comisariado ejidal, que ha estado desestabilizando a las familias, con la intención de quedarse con el poco patrimonio que tienen.
Ante estos hechos pidió la intervención del fiscal general, Raciel López Salazar y del gobierno del estado para que tomen cartas en el asunto, toda vez que siete niños fueron desaparecidos.
Cabe agregar que la señora Antonia Girón Guzmán fue detenida y encarcelada en la base de la colonia, pero por falta de pruebas el fiscal la dejó en libertad, violando todos sus derechos ya que es la dueña de los derechos parcelarios. ASICh