El Universal
CIUDAD DE MEXICO, 20 de Abril de 2018./El Universal.- El ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, llegó ayer a Estados Unidos tras efectuarse la extradición desde Italia, donde estaba detenido luego de haber sido arrestado en ese país por tener documentación falsa, con el fin de evadir una orden de captura internacional.
“Esta extradición manda un mensaje global a todos aquellos acusados por aprovecharse de su posición política para realizar narcotráfico y otras actividades criminales: serán llevados ante la justicia”, declaró el agente especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Will R. Glaspy, en un comunicado.
Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos sólo pudo confirmar a EL UNIVERSAL que Yarrington Ruvalcaba llegó a Brownsville alrededor de las 15:30 de la tarde, hora local. Fuentes del Distrito Sur de Texas, donde será juzgado. No dieron detalles de dónde o cómo pasará este fin de semana el ex gobernador a la espera de su primera vista judicial.
El primer trámite que deberá cumplir será una comparecencia ante el magistrado Ronald Morgan, programada para el lunes 23 de abril a las 13:30 horas. Ahí se leerán los delitos de los que se le acusa y se pedirá a Yarrington Ruvalcaba que se declare si se considera o no culpable.
Una Corte Federal de Texas acusa a Yarrington de 11 cargos que incluyen contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, en confabulación con el crimen organizado.
Según la imputación de las autoridades judiciales, el político y empresario tamaulipeco aceptó sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde que era candidato a gobernador de su estado.
Hace un año, Yarrington Ruvalcaba fue detenido por agentes antinarcóticos en la ciudad de Florencia, Italia, tras salir de un restaurante. Al momento de ser abordado negó su identidad. Fue trasladado a la cárcel de Sollicciano.
Según los documentos judiciales consultados por este diario, se dictaminará que el ex gobernador entre en prisión sin posibilidad de fianza, denegada desde la emisión de la orden de captura en 2013.
En México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que solicitará a Estados Unidos la extradición de Yarrington Ruvalcaba, una vez que llegue a territorio estadounidense. La dependencia resaltó que hará la petición formal por los mismos delitos por los que se le solicitó iniciar ese procedimiento al gobierno italiano, es decir, por lavado de dinero y delincuencia organizada. La PGR aclaró que el ex priísta tamaulipeco será procesado primero en Estados Unidos.
En la audiencia del próximo lunes en aquel país es probable que quede programada la juez Hilda G. Tagle, una de las más prominentes del Distrito Sur de Texas y con vasta experiencia en juicios a narcotraficantes.
La juez Tagle, primera mujer mexicano-estadounidense en conseguir el puesto de jueza federal en Texas, será la encargada de liderar el proceso por los delitos a los que se enfrenta Yarrington Ruvalcaba, entre ellos pertenencia a organización criminal, tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y fraude fiscal.
Por cualquiera de los dos primeros podría ser condenado hasta a cadena perpetua. Las multas por fraude fiscal podrían superar fácilmente el millón de dólares.
El ex gobernador está acusado en el mismo caso junto a Fernando Alejandro Cano Martínez, un constructor que formaba parte de su entramado delictivo.