domingo , noviembre 24 2024

EZLN y científicos de 11 países analizan el uso de la ciencia para mejorar a la humanidad

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de Diciembre de 2016./(apro).-A partir de preguntas básicas del sentido práctico y social de la investigación científica, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebra el “Encuentro Los Zapatistas y las Conciencias por la Humanidad” en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con la asistencia de 82 científicos de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Israel, Paraguay, Reino Unido, Uruguay, Brasil y México.

En el marco de su 23 aniversario, la comandancia general del EZLN, encabezada por el subcomandante Galeano, antes Marcos, y el subcomandante Moisés, dirigen el evento que se realiza en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Unitierra Chiapas, con actividades hasta el 4 de enero de 2017, aunque tendrán un receso el 31 de diciembre y el 1 de enero para festejar un año más de existencia.

En el arranque del encuentro, el pasado lunes 26, el subcomandante Moisés mencionó a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Hoy 26 de diciembre, no olvidaremos que nos faltan vidas, la vida de los 46 jóvenes ausentes de Ayotzinapa, Guerrero. Junto con los familiares y conocidos que siguen buscándolos y no se rinden, ni se vende, nosotras, nosotros zapatistas también exigimos justicia y verdad. A esas madres, padres, hermanas y hermanos de los ausentes, les damos nuestro mejor abrazo colectivo”.

Indígenas mayas, científicos y especialistas están reunidos para hablar e intercambiar conocimientos y experiencia en las áreas de la física cuántica, matemáticas, vulcanología, astrofísica, astronomía, cosmología, fusión nuclear, genética, microbiología, física estadística, óptica, bioética, biofísica, bioquímica, biologías evolutiva, marina y molecular.

Las discusiones están aterrizadas en la preocupación fundamental de cómo proteger la naturaleza de la contaminación, aprovechar el conocimiento científico y lírico para mejorar la calidad de vida de la población y entender fenómenos inexplicables que los indígenas chiapanecos exponen.

Por ejemplo, el de “revienta pescado” que en un comunicado el subcomandante Galeano narró de la siguiente manera:

“Bueno, 1986, en ese entonces, estábamos en un campamento insurgente llamado ‘Reclutas’. Un grupo de susodichos le pidió al mando autorización para ir a un pueblo cercano a recoger pescado. ‘Será a pescar’, les dijo el mando. ‘No’, dijeron, ‘a recoger, porque es su tiempo de que revienta pescado’. El mando quiso saber de qué se trataba eso y le dijeron: ‘está el arroyo seco, primera lluvia, revienta pescado, no hay agua, lo agarras así nomás’.

‘¿Pero es pescadito?’, preguntó escéptico el mando. ‘No, ya grande, ya pescado, sardina o bobito pues’, le respondieron. El mando dijo ‘La magia no existe, pero vayan’. Al otro día regresaron con un costal lleno de pescado fresco. Esa tarde comimos tanto caldo de pescado que los árboles que cubrían el campamento se adornaron con una luz fluorescente que hubiera podido ser vista sin problemas por el telescopio espacial Hubble.

“En resumen: no hay más que un cauce seco, una primera y tímida lluvia y, en el lecho apenas húmedo y manchado con unos cuantos charquitos, miles de pescados adultos brincando desconcertados y con la misma mirada desconfiada que ahora tienen ustedes. ¿Cuál es la explicación científica? Fin de la aclaración ociosa”.

Galeano, antes Marcos, lanzó una larga lista de preguntas que los indígenas formularon en sus asambleas previas al encuentro que van desde la fisiología y biofísica de células, fotoquímica solar, mutagénesis y contaminación ambiental; genómica de microorganismos, origen y evolución de la vida, sistemas complejos y control inteligente, y de la educación.

Laboratorios, en vez de cuarteles

En el tema educativo, el dirigente del EZLN aseguró que las escuelas zapatistas tienen un mejor nivel que las escuelas del gobierno.

Luego, pidió que “en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza, y hasta un colisionador de Hadrones o algo que permita liberar al Gravitón de la cárcel hipotética de partícula ídem, y empezar a definir así, de una vez por todas, si los físicos que sostienen la Teoría de Cuerdas son sólo miembros de un neo culto malogrado o un grupo de científicos paradigmáticos”.

Queremos, dijo, “que se erijan escuelas para la formación de científicos, no talleres disfrazados de escuelas, que enseñan sólo oficios de trabajo al servicio del capitalismo (mano de obra barata y mal calificada), o que sólo sirven para entretener el tiempo y que los malos gobiernos, o quienes aspiran a serlo, digan que hicieron nuevas escuelas o institutos. Queremos estudios científicos, no sólo técnicos”.

El zapatista comentó que concluyen “pensando que artistas, científicos y pueblos originarios con los que son de abajo, juntemos nuestra sabiduría y empezar a construir un mundo nuevo donde los que vivamos, vivamos bien. ¿Estarían ustedes de acuerdo a ser parte de la construcción del nuevo mundo junto con nosotros y nosotras?”.

Al final de su larga intervención, Galeano lanzó nuevas inquisiciones: “Hermanos, compañeras científicos, nosotras, nosotros como zapatistas pensamos que la ciencia en sí es una serie de conocimientos que podría ayudarnos a desarrollar un sistema más humano, donde nuestros sueños de unidad y conservación de la madre tierra y los seres vivos sean posibles.

“Al mismo tiempo destruiríamos más pronto el monstruo capitalista. Entonces ¿sus sueños, sus conocimientos, su ciencia, caben en el mundo de la opresión?, ¿en el despojo, en el horror, el miedo y el exterminio de la vida, caben ahí sus sueños?, ¿creen ustedes que la ciencia se puede humanizar colectivamente con los pueblos del campo y la ciudad?

“Herman@s, compañer@s científic@s, ¿qué piensan de las mujeres que están siendo explotadas, manipuladas, marginadas, asesinadas, torturadas, secuestradas, discriminación de colores, y nos utiliza como objetos para promocionar sus mercancías del capitalista, nos usan como publicidad de propagandas y traspaso de drogas, nos usan para obtener satisfacciones de relaciones sexuales, nos prostituyen para obtener ventas de artículos para tener ganancias? Porque vemos con dolor la violencia y la muerte que día a día enfrentan miles de mujeres en el mundo, y no solo sentimos dolor sino rabia y coraje.

“Por ejemplo, nosotras como mujeres zapatistas estamos ejerciendo nuestro derecho y libertad de participar en nuestro gobierno autónomo de mandar obedeciendo vimos que es un espacio para nosotras para la construcción de una sociedad nueva. ¿Qué piensan ustedes como científicas para poder ser libres de todos estos sufrimientos y maldades que nos hacen el sistema capitalista y qué podemos hacer ustedes y nosotras? Ya que sin nosotras las mujeres el mundo no vive, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar como mujeres para ser libres, es ahora o nunca? Nosotras como mujeres zapatistas vemos que es posible organizar, luchar y trabajar, vemos que ustedes y nosotras nos necesitamos”.

Según el programa difundido por el EZLN, al Encuentro asisten 200 alumnos de las bases de apoyo zapatistas entre mujeres, hombres, niños y ancianos de las lenguas tzeltal, tzotzil, tojolabal, cool, zoque, mame y mestizo. Los alumnos zapatistas serán los únicos que podrán interpelar a los científicos ponentes. El encuentro tendrá sesiones generales, pláticas de divulgación y talleres./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 14 =