SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas./Mirena Mollinedo/ASICh.- La periodista Amalia Avendaño Villafuerte falleció este jueves a las 10:30 de la mañana, en un hospital de la ciudad de México, reportó la familia.
La reconocida periodista sancristobalense, hija del extinto Amado Avendaño Figueroa y Concepción Villafuerte, luchó hasta el último momento al parecer por un cáncer de estómago que la aquejaba.
Amalia Avendaño Villafuerte, esposa de Elio Enríquez Tovar, corresponsal del periódico La Jornada, trabajó en diversos medios de comunicación locales y nacionales, entre estos Radio Red, la revista Contralínea, periódico Expreso y la Foja Coleta, de la que su madre es directora.
La comunicadora llamada “Amalita”, por amistades cercanas que la estimaban y hoy lamentan su irreparable pérdida, será cremada en la ciudad de México, por lo que se espera que sus restos lleguen el sábado a la catedral de San Cristóbal, donde el obispo Felipe Arizmendi, se espera oficie una misa por su eterno descanso.
“Amalia nació entre el ambiente al olor a tinta para imprimir periódicos, entre papeles, entre las imprentas antiguas, entre los linotipos, afirmó el periodista Hugo Isaac Robles Guillén, quien hoy retrasmitió una nota radial, que Amalia grabó en su noticiero meses atrás.
“Sus padres fundaron el periódico el Tiempo, allá por el 1968, y en ese ambiente nació y se desarrolló Amalia Avendaño, es más ahí se conoció con Elio Enríquez,originerio de El Salvador, en ese ambiente se conocieron, se casaron y tuvieron 5 hijos, uno falleció y dos pequeños que están ahora y dos jóvenes que estudian en la ciudad de México”, manifestó Robles Guillén.
El gremio periodístico de San Cristóbal envió su pésame al periodista Elio Enríquez Tovar, a sus 4 hijos y a toda la familia Avendaño, por la partida de Amalia Avendaño Villafuerte. ASICh