lunes , noviembre 18 2024

Falta de crédito y financiamiento, “Talón de Aquiles” del campo

+ Se busca remediar la situación con la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero

+ No estará sujeta a revisión de la Secretaría de Hacienda

+ Podrá acceder a créditos internacionales del BM y el BID

MÉXICO, D.F., 20 de Abril de 2014.- El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, denunció hoy que la falta de crédito y el financiamiento han sido el “Talón de Aquiles” del campo mexicano, situación que se busca remediar con la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para lograr la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los más de 20 millones de mexicanos del sector rural.

Lo cierto, aseguró, es que la Financiera Rural no servía para nada, y ahora  en el marco de la Reforma Financiera, “tuvimos oportunidad de plantear la redimensión del nuevo banco que, entre otras cosas, le permite mayores atribuciones al consejo directivo al no estar sujeto a la revisión de la Secretaría de Hacienda para que pueda acceder a créditos internacionales del Banco Mundial (BM)  y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de bajar las tasas de interés que hoy están por encima de la fijación comercial.

El senador guanajuatense recordó que desde los primeros días del mes de abril desapareció la Financiera Rural y que el director del nuevo organismo financiero Juan Carlos Cortés  conoce del crédito y financiamiento del campo y es productor. Entonces, dijo en entrevista, creo que en el gobierno federal están trabajando a pasos agigantados porque hay que darle resultados a la gente del sector, aparejar el crédito con los ciclos agrícolas, hacer todos los ajustes que se requieran y también incorporar a personal comprometido y profesional que entienda de los problemas y den una nueva dinámica a esta Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

–¿Entonces, la propuesta de la desaparición de la Financiera Rural, fue de la CNC?

–Sí, por supuesto. Nosotros hicimos todo el proyecto, al darnos cuenta que en la Reforma Financiera no iba el nuevo banco. El problema que hoy tenemos de crédito y financiamiento es lo que  propició que nos acercáramos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; que mantuviéramos un diálogo directo, montáramos una mesa de diálogo paralela, de especialistas, para enriquecer la idea y es justamente lo que nos da el nuevo banco, que tiene todas las atribuciones, excepto el de captar ahorro porque recibe un subsidio del gobierno de la República.

–¿Y qué entidades se podrían agregar al banco para fortalecerlo?  ¿EL FIRA se podría integrar? Yo creo que a todos los que hoy dispersan crédito. Tendríamos que ver cómo uniformarlos y fortalecer la cadena productiva desde el momento mismo en que se da el crédito hasta que llegamos al ciclo de la comercialización, de forma tal que esto permita que haya certidumbre en los ciclos agrícolas y también de los apoyos institucionales.

“Creo que el primer paso fue el que el Presidente Enrique Peña Nieto mandara la señal del nuevo banco, ahora tenemos que buscar cómo orientar  los diferentes entes que nos permitan detonar a todas las ramas del sector primario, buscar campos de oportunidad y  relanzar la producción nacional. Esto quiere decir que tenemos que hacer toda una reingeniería del crédito y del financiamiento y ver qué instituciones podrían de alguna manera simplificarse para hacer más eficiente el apoyo que  pueda ayudar con una mayor prontitud  a los productores.

Para el dirigente de la CNC, en adelante se tiene que contar con una política de financiamiento diferenciada, pues no es lo mismo hablar de los grandes, medianos o de pequeños productores para incorporar al desarrollo a los que son de autoconsumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =