domingo , noviembre 24 2024

Familias afectadas por el terremoto no han recibido el apoyo para la reconstrucción

+ Pasarán noche buena y recibirán año nuevo bajo galeras

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Diciembre de 2017./ ASICh.- Familias que resultaron con daño total o parcial por el terremoto del siete de septiembre de este año no han recibido los apoyos para reconstruir sus viviendas, solo tienen la promesa que será hasta el 30 de diciembre, por lo que pasarán noche buena y recibirán el año nuevo soportando las inclemencias del tiempo, frío o vientos

En tanto, las familias que ya empezaron a recibir los apoyos también están en las mismas condiciones, porque va lenta la reconstrucción y tienen que vivir bajo galeras.

Al menos esto se da en Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa, donde solamente el 50% de las familias afectadas han empezado a recibir los recursos para la reconstrucción, y algunos hasta incompleto les apareció el saldo de lo depositado en la tarjeta.

Luz América Cal y Mayor, quien perdió totalmente su vivienda en el barrio San Isidro, sostuvo que no ha recibido el apoyo, a pesar que hasta su domicilio llegó personalmente el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, a constatar los daños.

Pascual Ramírez Cal y Mayor, quien resultó con vivienda dañada severamente, dictaminada por Protección Civil y Sedatu en pérdida total, pero la Promotora de Vivienda lo considera en daños parciales, solo porque no la quiso tirar de inmediato, tampoco ha empezado a recibir el apoyo.

A estas dos familias, les han dado dos folios porque han sido censados hasta por tres ocasiones, y los han traído con la promesa de darles apoyos sin que así sea, ahora les dicen que hasta el 30 de diciembre.

Por otro lado, algunas familias que empezaron a recibir apoyos de manera fraccionada, se percataron que el dinero depositado a su tarjeta estaba incompleto, porque supuestamente habían hecho compras en supermercados, cargado gasolina sin que tengan vehículos, comprar hasta en Veracruz y otros sin fondo totalmente, por lo que tuvieron que reportarlos.

Afortunadamente el comisariado se tuvo que movilizar, por lo que agentes del ministerio público tuvieron que intervenir y les repusieron los fondos. De esto les dicen que el culpable está ya en El Amate, sin que se sepa quién es.

José Carmelino López, es uno de los damnificados que ya empezó a recibir apoyos, por lo que empezó a construir su vivienda que se desplomó por el terremoto, pero tendrá que seguir viviendo en galera porque la obra todavía está a medias. Han ido a checar tarjeta y no hay depósitos para continuar con la compra de materiales y pagar mano de obra.

Esta comunidad es proclive a clima de templado a frío, con fuertes vientos. ASICh 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =