+ Manuel Bartlett aseguró que las familias de clase baja pagan más por electricidad que las empresas.
CFE acusa a IP de no pagar por subirse a red eléctrica y recibir subsidios./TeleDiario
AMLO y Bartlett: Salinas acomodó la Ley en México para volver CFE trampolín de negocios privados./Sin Embargo
“Ha habido una campaña verdaderamente brutal en contra del trabajo del trabajo del Presidente en materia energética. Desde el inicio del Gobierno empezó el ataque, sabiendo que el Presidente estaba a favor de la defensa de las empresas energéticas del país por su importancia y trascendencia en la soberanía nacional, en la seguridad energética de México”, dijo el titular de la CFE.
Con subsidios a IP se podría vacunar contra el covid a todos los mexicanos: CFE./Milenio
Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil mdp por subsidios de luz en 2020: CFE./Milenio
Pedro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo de 2021./Pedro Domínguez/Milenio.- Las familias de clase media y popular en México pagan más por el suministro de energía eléctrica, que las grandes empresas o corporativos, aseguró Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario explicó que esto, es ocasionado por las reformas que entraron en vigor entre 1992 y 2013.
«Las reformas que estamos descubriendo que empezaron desde 1992, culminadas en la reforma energética de 2013, dieron lugar a que claramente se estableciera un sistema en el las que familias de clase media y popular los mexicanos pagan mucho más por su electricidad que grandes empresas o corporativos», dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bartlett acusó que el actual sistema de mercado no garantiza la libre competencia, pues funciona en beneficio de las empresas.
Con subsidios a IP se podría vacunar contra el covid a todos los mexicanos: CFE
«Cuando se analiza lo que han creado, no tienen relación con un sistema de mercado, de competencia, es un sistema de atraco, en beneficio a los privados e injusticia social», afirmó. FLC
CFE acusa a IP de no pagar por subirse a red eléctrica y recibir subsidios
TeleDiario
MILENIO DIGITAL
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2021./TeleDiario/MILENIO DIGITAL.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, acusó a la iniciativa privada de no pagar por subirse a la red de transmisión eléctrica y recibir grandes subsidios, ya que se agrupan en sociedades de auto consumo, es decir, un generador que finge tener múltiples socios.
Asimismo, exhibió los grandes planes de subsidio de luz que reciben y denunció que en 2020, las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil millones de pesos por subsidios.
«Sólo en el caso de esas empresas mencionadas, el monto es de mil 100 millones de pesos. Eso equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco», dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que con la reforma energética de 2013 las familias de clase media y popular pagan mucho más por la electricidad que las grandes empresas, en donde además la empresa productiva del Estado presenta importantes pérdidas económicas.
Refirió que la serie de reformas a la ley, desde la época de Carlos Salinas de Gortari, así como a la Constitución desde 1992 que dieron pie a la reforma energética en 2013 impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue un revés que perjudicó a las familias mexicanas.
«Claramente se estableció un sistema. Familias de clase media y popular de los mexicanos pagan mucho más por su electricidad que grandes empresas, que los grandes corporativos», aseveró.
El titular de la CFE cuestionó el beneficio de dicha reforma para el servicio público, cuando las grandes empresas no pagan lo justo y además son subsidiados con recursos federales.
«Las familias de clase media, de clase popular, las pequeñas empresas luchan por subsistir y que pagan la electricidad, este es un ejemplo típico de los gobiernos oligárquicos», aseguró.
De acuerdo con Bartlett, la CFE tiene grandes perdidas al no ser despachada y por cumplir con un contrato en el que tiene que comprar energía cara a un privado.
«La energía no despachada es 45 por ciento de la CFE, la mitad de las centrales no se despacha. Tenemos pérdida de 215 mil millones de pesos al no ser despachadas la mitad de nuestras empresas. Por la energía que tiene que comprar a un privado, CFE pierde 222 mil millones de pesos más.
“Cuando se analiza lo que han creado, no tienen relación con un sistema de mercado, no tiene relación con un sistema de competencia, es un sistema de atraco, de beneficio a los privados, es un sistema de injusticia social”, refirió. ard
AMLO y Bartlett: Salinas acomodó la Ley en México para volver CFE trampolín de negocios privados
“Ha habido una campaña verdaderamente brutal en contra del trabajo del trabajo del Presidente en materia energética. Desde el inicio del Gobierno empezó el ataque, sabiendo que el Presidente estaba a favor de la defensa de las empresas energéticas del país por su importancia y trascendencia en la soberanía nacional, en la seguridad energética de México”, dijo el titular de la CFE.
Redacción/Sin Embargo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo 2021./(SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunciaron hoy que la Ley eléctrica que está ahora mismo en operación fue herencia de Carlos Salinas de Gortarti para poner a esa empresa del Estado mexicano como “trampolín de negocios privados”.
La reforma eléctrica de López Obrador complica el consenso del T-MEC, aseguran analistas
“Ha habido una campaña verdaderamente brutal en contra del trabajo del trabajo del Presidente en materia energética. Desde el inicio del Gobierno empezó el ataque, sabiendo que el Presidente estaba a favor de la defensa de las empresas energéticas del país por su importancia y trascendencia en la soberanía nacional, en la seguridad energética de México”, dijo el titular de la CFE.
Con subsidios a IP se podría vacunar contra el covid a todos los mexicanos: CFE
Pedro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo de 2021./Pedro Domínguez/Milenio.- El director general de CFE Energía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Reyes, refirió que los contratos que surgieron con la reforma energética de 2013 dieron paso a una serie de subsidios en beneficio de los grandes corporativos, recursos que podrían destinarse a la población más necesitada o para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
“No hay contrato ni convenio donde no encontremos condiciones desventajosas. El monto total de todos los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos. Podríamos vacunar con esto a la población contra el covid, podríamos hacer 10 rondas de vacunación”, expresó.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo de la CFE refirió que la reforma energética se rige por el beneficio a las minorías y en contra de la mayor parte de los mexicanos.
Miguel Reyes, director general de CFE Energía.
Detalló que de los 70 mil socios que integran a las sociedades de auto abasto de energía actualmente establecidas, realmente se trata de 27 grandes corporativos, los que consumen la mitad de electricidad y que además sí cobran la electricidad que reciben sus socios.
“Aquí hay una situación en donde además de generar un posible fraude comercial porque estás provocando a la CFE, como no pagas estas sociedades la red, ni pagan el respaldo tampoco, estás generando una competencia desleal”, aseguró.
Refirió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión en 2021, busca revertir los aspectos más negativos para los mexicanos de la privatización del sistema eléctrico, eliminando dichos subsidios a las grandes corporaciones y garantizando a la población el que no aumentará la tarifa de electricidad. MRA
Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil mdp por subsidios de luz en 2020: CFE
Pedro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo de 2021./Pedro Domínguez/Milenio.- Las sociedades de autoabasto, como Oxxo, Walmart y Bimbo, dejaron de pagar alrededor de mil 100 millones de pesos, según informó el director de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Reyes Hernández.
«Solo en el caso de esas empresas mencionadas, el monto es de mil 100 millones de pesos. Eso equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco», dijo.
En conferencia de prensa, el director de Energía consideró que el problema no es sólo entre empresas privadas y la CFE, sino que también está relacionado con recursos de la nación.
«La CFE al ser una empresa pública y al estar vinculada a recurso de la nación si está subsidiando a estas empresas con esos recibos de luz o con tarifas eléctricas».
Mencionó que los recursos podrían utilizarse para otros fines, en lugar de el subsidio, pues es una cuestión que debilita el capital de la Comisión.
«En lugar de subsidiarlas, se podrían utilizar esos recursos en vacunar a adultos mayores en estos estados, o en Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Nayarit y Colima; o se podrían otorgar préstamos adicionales por esta situación del covid a casi 50 mil empresas. Eso equivale, a más recursos hacia la gente, hacia la población».