+ Tan sólo de enero a octubre de 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 694 feminicidios: Olga Luz Espinosa
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 28 de noviembre de (Notilegis). -En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Grupo Parlamentario del PRD, en voz de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, advirtió sobre el aumento de feminicidios y agresiones hacia las mujeres en México, y lamentó que leyes como la “3 de 3” contra la violencia sean “letra muerta”.
En un comunicado, aludiendo a su participación en tribuna, al fijar la postura de su bancada sobre dicha conmemoración, la diputada recriminó que, a 24 años del llamado a la eliminación de la violencia, en México los resultados sean lo opuesto.
En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, lo que implicó un aumento del 127 por ciento con relación al 2015; y tan solo de enero a octubre de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 694, enfatizó.
A ello, se añaden los recientes informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportan un aumento en el número de mexicanas que han sufrido algún tipo de violencia.
“En Chiapas han ocurrido 172 muertes violentas de mujeres (de éstas, 59 fueron feminicidios); 37 tentativas de feminicidio; 153 mujeres desaparecidas; 9 homicidios dolosos; 47 homicidios culposos; 16 suicidios; 28 casos fortuitos, y 11 por fuerza mayor”.
Subrayó que las mujeres mexicanas requieren recursos suficientes y bien implementados para eliminar la discriminación y todas las formas de violencia en su contra.
“¡Qué incongruencia de la administración más humanista! Las mujeres seguimos viviendo violencias, aparte, en esta Legislatura aprobamos la ‘3 de 3’, que parece ser que solo quedó en Ley porque, a la fecha, se sigue premiando y posicionando con cargos públicos a violentadores”.
Resaltó que la Ley “3 de 3” es una disposición constitucional, y advirtió que las diputadas perredistas continuarán dando la pelea junto con las colectivas del país, porque “mientras una mujer sea violentada, seguiremos en pie de lucha”.