+ Se realizará del 16 al 24 de enero, teniendo como ejes: identidad, sociedad y medio ambiente,
+ Costa-Gavras y Jorge Fons serán los invitados especiales presentando una selección retrospectiva de su obra.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Octubre de 2014.- El Gobierno del Estado con el apoyo del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y Estudios Churubusco, la Filmoteca de la UNAM y la iniciativa privada, presenta el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas.
Como una respuesta a la necesidad de vincular la sociedad pluricultural de Chiapas con el resto del mundo a través del cine, este Festival contribuye al posicionamiento nacional e internacional de la entidad como uno de los principales destinos turísticos de México, fortaleciendo la oferta de turismo cultural, propiciando una mayor derrama económica al estado.
En un entorno en donde la sociedad, la diversidad cultural, la identidad y el medio ambiente son temas transversales que atañen ya directamente a la creación artística, el FIC San Cristóbal busca exhibir materiales cinematográficos relevantes que abran las puertas al diálogo, el debate y la reflexión.
Asimismo, pretende involucrar de forma directa al público local a través de actividades formativas e interdisciplinarias, de tal manera que participen cineastas, artistas plásticos y visuales, escritores, músicos, la sociedad civil y organizaciones con una agenda que trata los temas de: sociedad, identidad, medio ambiente y cultura.
El Festival se llevará a cabo del 16 al 24 de enero de 2015 en dicha ciudad colonia, las sedes participantes serán: el Auditorio “Hermanos Domínguez”, el Teatro “Daniel Zebadúa”, el Teatro de las Bellas Artes, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH y la Plaza Central de San Cristóbal de Las Casas, con extensiones en algunos municipios del estado.
Como parte del programa de actividades académicas se llevarán a cabo talleres de guión cinematográfico, realización y fotografía para jóvenes creadores, a cargo de expertos con una amplia trayectoria en cada tema y la programación contará con cuatro secciones.
Selección Oficial: sección competitiva en tres categorías –documental, ficción y cortometraje de películas del año.
Arqueologías: sección no competitiva, formada por trabajos nacionales e internacionales de talento emergente, realizadores emblemáticos y material de archivo. En esta edición, buscará presentar un panorama de la región.
El pulso del mundo: sección no competitiva de películas internacionales contemporáneas, o de patrimonio, tanto documentales como de ficción, ilustrando temas relevantes y aportando de manera importante a la discusión y al diálogo.
Retrospectivas: se recopilará material de realizadores con trayectorias relevantes que puedan presentar al público un cuerpo de obra siempre vinculado a los temas que nos ocupan.
Sobre esta última sección, cabe destacar la presencia de Costa-Gavras, la cual resulta trascendental en esta primera edición, pues el compromiso social, plasmado en toda su obra y la relevancia de las películas de este director francés de origen griego, van de la mano con los principios del FIC, ya que siendo el Presidente de la emblemática Cineteca Francesa, Costa-Gavras es un referente fundamental para el festival.
A su vez, el realizador mexicano Jorge Fons, cuenta con una relevante trayectoria en el cine nacional. Películas como Los Albañiles, Caridad, Rojo Amanecer, Así es Vietnam y El Callejón de los Milagros, han dejado profunda huella en la historia de nuestro cine y dan cuenta de un autor vinculado siempre a historias de contenido social, motivos por los que la programación de esta edición incluirá una retrospectiva de su trabajo.
Por otro lado, el Festival de Cine de Sarajevo será un invitado de honor con una selección de películas presentadas en sus últimas ediciones. Este festival surgió hace 20 años, en una ciudad emblemática en Europa del este, apostando por la promoción de la cultura como vehículo de entendimiento, de intercambio y de tolerancia. Hoy se erige como uno de los más importantes festivales de cine europeos, manteniendo un espíritu de diálogo y de vanguardia en sus propuestas de programación.