CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2024./Comunicado FGR 547/24.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de cinco personas por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina y marihuana, portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y portación de equipos inhibidores de señal de telecomunicaciones.
En días pasados, elementos de la Guardia Nacional (GN), realizaban patrullajes de inspección, verificación y seguridad, en el tramo carretero Raudales-Ocozocoautla, de la Carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en Chiapas, cuando se percataron de que los ocupantes de un automóvil con vidrios polarizados que circulaba por una brecha y se incorporaba a la vía inicialmente referida, se comportaban de manera inusual ante su presencia, por lo que decidieron acercarse.
Antes de que pudieran emparejar su marcha, el conductor del vehículo inició maniobras para tratar de evadir la acción policial, en tanto que sus acompañantes empezaron a disparar en contra de los guardias, quienes repelieron la agresión. Tras una persecución, se detuvo a Jesús “L”, José “P”, Ismael “M”, María “P” y Juan “C”, este último de nacionalidad guatemalteca; a cada hombre se le aseguró un arma de fuego larga y a la mujer un chaleco balístico en el que llevaba cargadores y cartuchos.
Luego, en una inspección a la unidad, se aseguraron 39 cargadores y 551 cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en el piso de los asientos traseros había 290 bolsas amarillas y verdes que contenían clorhidrato de metanfetamina, 104 gramos de marihuana repartidos en 20 bolsas de plástico, dos teléfonos móviles, cuatro chalecos balísticos y dos inhibidores de señal de telecomunicaciones.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Cintalapa, Chiapas, otorgara la vinculación por los delitos referidos, todos con la agravante de pandilla. El ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo no aplicó para la detenida. También, se les decretó prisión preventiva oficiosa y dos meses de plazo para la investigación complementaria.