07 Noviembre 2016
Mary Jose Díaz Flores
El ingreso y desarrollo de las actividades mineras en Chiapas es muy delicado, lo hemos dicho e insistimos en que debe de analizarse con el más mínimo detalle. Si bien es cierto, que esta actividad genera importantes fuentes de empleo como se argumenta, y una enorme derrama económica a las comunidades, también es cierto que los impactos ambientales son irreparables en los ecosistemas del estado y en algunos casos hay impactos permanentes al suelo, subsuelo, aire, agua, y biodiversidad chiapaneca. Aspectos que deberán ser analizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que desafortunadamente no se preocupan por estos daños irreversibles a la naturaleza en nuestra entidad, donde el gobierno tiene un discurso permanente de protección al medio ambiente pero los delegados federales hacen todo lo contrario a la política que se supone debería ser coordinada.
Ante eso nos preguntamos ¿quién es el interlocutor de Enrique Peña Nieto en Chiapas respecto de la minería? ¿Quién es la persona sobre la que recae la evaluación de los impactos ambientales y forestales, su autorización, continuidad, ampliaciones y demás permisos ambientales de índole federal? ¿Sabrá el Gobernador del Estado de Chiapas a qué persona otorgó el aval para ser Delegado Federal de la Semarnat? ¿Sabrá a quién respaldó el Partido Verde, promotor de la conservación en México, quiénes son realmente los delegados federales, o solo se ocuparán de atender a los animales de circo? ¿Sabrá el Secretario Rafael Pacchiano Alamána quién sostiene como Delegado en Chiapas? todas estas preguntas las realizamos porque Amado Ríos Valdez, originario del estado de Guerrero, que funge como Delegado en Chiapas mantiene una política inclinada a los daños al medio ambiente y esto lo hemos visto, señalado y denunciado desde inicios del sexenio. En México han hecho oídos sordos, pero hay que seguir denunciando pues al terminar el periodo de Valdez, seguramente no volveremos a ver ni el pelo, pero los destrozos ambientales que ha autorizado son y serán irreparables.
Aunque claro, si nos preguntamos, ¿si es una persona de experiencia? La respuesta es sí, tiene una currícula interesante, pero si nos preguntamos ¿para quién trabaja? La respuesta obvia no es para la SEMARNAT ni para Chiapas, trabaja para dos patrones: para los intereses del GRUPO SALINAS quien posee mediante terceros o testaferros el 80% de las concesiones en la Sierra Madre de Chiapas, y para quien esta persona trabajó directamente como gestor de permisos y autorizaciones ambientales en Chiapas desde el año 2010 a la fecha. Por cierto, sigue laborando y realizando trabajos para el Grupo Salinas, a través del Grupo Ocelote S.C., Análisis y Equilibrio Ambiental S.A de C.V., centro de Especialistas en Gestión Ambiental, entre otros y es raro que si nosotros lo sabemos, el titular de la Semarnat, no esté enterado de ello, lo más seguro entonces, es que esté de acuerdo con todos los daños a la naturaleza que se causan a los pocos pulmones que aún quedan en nuestro estado.
El otro patrón para el que trabaja es para el mismo; por tanto, le importa un comino el medio ambiente y Chiapas. Desde su llegada a la Semarnat ha tratado por todos los medios de hacerse del control total de la Delegación, lo cual ha logrado y con ello, presiona, extorsiona, coacciona a los Chiapanecos que requerimos permisos ambientales usando diferentes empresas antes citadas, pidiendo sumas que ofenden pues presuntamente exige hasta un millón de pesos por responder a la información adicional de proyectos. Coaccionando a que sus empresas sean las contratadas para realizar los estudios forestales y ambientales, de todo el que osa entrar en su oficina, mandando a decir a diestra y siniestra que los consultores en Chiapas son menos que pura basura. De tal manera que no lo consideramos un interlocutor válido en el tema de minería sino un corrupto y para darle otro ejemplo de su innegable compromiso con la minería, Amado Ríos Valdez retó el año pasado, a quien quisiera, ofreciendo un millón de pesos a quien demostrara la existencia de contaminación en Chiapas por parte de la minería. Estas actitudes y acciones tan viles, no hacen más que demostrar que esta persona no es, ni será nunca un interlocutor confiable para avalar o no las autorizaciones ambientales en el tema de minería, por tener relaciones contractuales y de intereses, así como de agradecimiento, ya que el Grupo Salinas a través del Senador Luis Armando Melgar, le otorgaron el puesto que hoy ostenta.
CON FILO
El Presidente Municipal de Chicoasén; Benjamín Hernández Pérez, echará la casa por la ventana el próximo 26 de noviembre en un exclusivo salón en una Bahía de Huatulco, Oaxaca. Este Alcalde es el único que emanó de las filas de Morena y ha empezado a circular las invitaciones a este evento social para el cual ofrece transporte en 10 unidades Urban de la empresa “Cerros Altos” de Chicoasén, propiedad de su padre, esperamos que todo este acontecimiento no se pague con dinero del pueblo, pues de pronto podrían surgir facturas para pago al transporte de esta empresa, además de que los ciudadanos cuestionan el enriquecimiento y los lujos que de pronto se da este edil que antes de asumir el cargo no gozaba de ninguna fortuna. En fin, la Secretaría de la
Función Pública deberá investigar al munícipe y sus onerosos gastos de boda para evitar que se desvíen recursos del erario para cuestiones particulares. ..///Empresarios chiapanecos entregaron una propuesta para reformar la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios, al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Eduardo Ramírez Aguilar, quien calificó la propuesta como incluyente que suma la participación de todos los actores, y sobre todo del sector productivo que por primera vez forma parte en la toma de decisiones para la elaboración de esta iniciativa, lo que representa un empoderamiento ciudadano…///Ricardo Anaya ha captado la mirada de todos los partidos políticos por su adelantada campaña política rumbo a la Presidencia de la República, por eso el PRI de inmediato pidió que se investiguen los lujos que mantiene en Estados Unidos y que son evidencia de que mintió en su declaración 3de3 donde dijo que solamente ganaba 48 mil pesos mensuales y ahora resulta que en realidad tiene ingresos por 400 mil mensuales de tal manera que exigen transparentar el origen de sus recursos…///El respeto a los derechos humanos, no es una opción sino una responsabilidad en la que todos debemos participar y en la que la presente administración está trabajando para atender problemáticas comunes que requieren de soluciones particulares e integrales, afirmó el titular de la política interna de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, quien añadió que el mandatario estatal propone fortalecer a este organismo en Chiapas con la creación de Visitadurías Generales Especializadas para las mujeres, los migrantes y los indígenas, lo cual constituye un parteaguas en la protección de los sectores sociales más vulnerables de Chiapas lo cual resulta relevante ante el incremento de este fenómeno en la entidad.
Maryjose52@hotmail.com