17 Noviembre 2016
Mary Jose Díaz Flores
Resulta alarmante que comunidades de la zona Altos de Chiapas se levanten y alerten a los gobiernos federal, estatal y organismos defensores de los derechos humanos; sobre el cansancio por la pobreza, marginación, falta de oportunidades laborales, educativas y la migración de personas de las comunidades originarias, porque estas acciones finalmente demuestran que los programas asistencialistas no han logrado el fin de disminuir la pobreza y que por el contrario están propiciando que los habitantes se levanten y protesten organizados en “Pueblo Creyente” como se hacen llamar provenientes de 11 municipios; Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua y en este sentido, valdría la pena que el gobierno volteara los ojos a quienes se han organizado para peregrinar por 12 días en esta región para protestar y convencer a otros ciudadanos de que deben exigir mejores condiciones de vida.
Los inconformes iniciaron el 14 de noviembre una mega-peregrinación por los 11 municipios en donde tienen presencia para dar a conocer el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), que se creó en la zona alta del territorio chiapaneco, hace ya más de 4 años desde el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas para detener la venta clandestina de alcohol en las comunidades pero también su lucha permitió en su momento el megaproyecto de gobierno para realizar la autopista San Cristóbal-Palenque. El objetivo que tienen es organizar y animar a los pueblos indígenas de la zona para construir una verdadera autonomía como pueblos originarios y así defender la madre tierra con el pleno conocimiento de sus derechos como pueblos originarios lo cual les ha abierto los ojos y la mente para buscar mejores caminos hacia la vida que quieren, pero buscan el respaldo de todos los ciudadanos de estos municipios para luchar juntos contra la ambición del gobierno y empresarios.
Además protestan contra las mentiras, engaños oficiales, contra falsos dirigentes que les hacen creer que son pobres para llevarse la riqueza de los bosques, de los cerros, de los ríos y lagos; que vienen a cambiar su forma de vestir para borrar la tradición histórica de la vestimenta de nuestros antepasados, que los quieren impulsar a olvidar nuestras tradiciones, que los enredan con su palabra extranjera para obligarlos a callar el tesoro verbal de nuestros pueblos. De paso denuncian proyectos extractivistas y megaproyectos que se imponen en su territorio, sin ser consultados, por lo tanto protestan enérgicamente contra proyectos que beneficien a unos cuantos.
Aseguran que los pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. Somos mucho más que 11 municipios, mucho más que pueblos tseltales y choles, mucho más que las tierras chiapanecas, porque sabemos de más hermanos y hermanas que luchan por su vida y sus derechos, por ellos también peregrinaremos estos días. Esto señala el documento difundido y que ojalá haga eco en nuestras autoridades para evitar que la inconformidad crezca a grandes magnitudes por la falta de interés para resolver problemas ancestrales causados por la pobreza y marginación.
CON FILO
Como parte de los trabajos que se realizan entre instituciones públicas y organizaciones civiles para garantizar seguridad a las mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fue sede de la LXXII Reunión de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento y Solución de Casos de Violencia de Género. Con la participación de las instituciones involucradas encabezadas por la Organización Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud A.C. (Acasac), la SSyPC que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, realizó este encuentro que busca crear estrategias y acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas. Aquí presentaron avances de las diferentes áreas que participan en la búsqueda de una vida libre de violencia para las mujeres, con el fin de fortalecer mecanismos de colaboración para la atención de casos que se encuentran en situación de violencia…// Concluye Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con las mesas de trabajo realizadas a petición de los representantes de partidos políticos, teniendo por último tema de análisis: la diputación migrante, mecanismos para garantizar la certeza de la elección en el estado de Chiapas. La mesa de trabajo fue coordinada por René Casoluengo Méndez, Investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien realizó un análisis histórico de la representación del diputado migrante en Chiapas y sus anomalías en el proceso electoral local ordinario 2014 – 2015. En ese tenor, con una participación dinámica entre los representantes de partidos y el expositor, surgieron algunas propuestas para mejorar la los mecanismos que garanticen la certeza en las próximas elecciones del diputado migrante en la entidad chiapaneca, a través del voto vía electrónica…///El líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, desmintió la salida de Manuel Velasco Coello, de las filas de ese partido como había circulado en redes sociales. La verdad es que este comentario surgió luego de que diputados federales de este partido dieron la espalda a Chiapas al disminuir el presupuesto asignado a la entidad, pero nunca hubo una versión oficial, hasta que el dirigente estatal de ese partido declaró que lo que circuló en redes sociales fue falso.
Maryjose52@hotmail.com