sábado , noviembre 23 2024

FILO Y SOFIA

18 Noviembre 2016

Mary Jose Díaz Flores

El movimiento de los indígenas choles, tzeltales y tsotsiles en la zona altos de Chiapas llega a su tercer día de movimiento y este jueves se concentraron en el municipio de  Yajalón donde pidieron un alto a las actividades mineras a los abusos de poder y tarifas justas de energía eléctrica. En este sentido, llama poderosamente la atención que estas poblaciones ubicadas en zonas pobres de Chiapas estén levantando la voz y bien valdría la pena que sean escuchados pues finalmente de esta misma manera dio inicio el levantamiento armado en Chiapas, allá en 1994 y el origen de los que se hicieron llamar Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue el mismo que hoy reclaman los habitantes de estas poblaciones agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio –Motevite-; la extrema pobreza, marginación y falta de apoyos que realmente les permita superar las condiciones de miseria en la que viven.

De tal forma, que más que andar en campaña y buscar a como dé lugar nuevas posiciones políticas, quiénes hoy están en el poder deberían analizar concienzudamente este movimiento de la zona altos de Chiapas que une a más voces inconformes pues en Yajalón se sumaron  quienes están organizados en el movimiento del Agua, pequeños comerciantes, en el Movimiento por una tarifa justa de luz (MOPOR) y en el Movimiento Magisterial Nacional, para hacer más fuerte la voz de las comunidades, es decir de todas las voces inconformes con el gobierno.

La constante fue la falta de atención municipal, la  falta de transparencia democrática, que una sola familia pretenda mantenerse en el gobierno municipal, como es el caso de Jorge Armando Pinto Aguilar, hermano del expresidente municipal y esposo de la actual alcaldesa de Yajalón”. De paso, aprovecharon para demandar a los partidos políticos  que no dividan a las comunidades, pidieron nuevas prácticas políticas que surjan de las costumbres de la gente; y gobiernos que respondan a las necesidades de las comunidades; es decir, políticos como los que pide el Papa Francisco “que les duela de verdad la vida de los pobres”.

En ese tenor, demandaron a las autoridades que clausuren las ventas clandestinas de alcohol y las casas de citas donde se prostituyen muchachas menores de edad, se pronunciaron por un alto a los megaproyectos de la zona, la cancelación de la concesión minera en la comunidad de Ocotal, cerca del cerro sagrado del Ahc’abalnah donde no solo se contamina sino que se termina con importantes recursos naturales sin que ello, le importe a la Semarnat ni a la Profepa. Se pronunciaron también contra la presa hidroeléctrica del río Pulpitillo y de paso; llaman a los medios de comunicación para que no se vendan a las autoridades y no hagan propaganda de los partidos políticos y programas del gobierno que afectan a las comunidades; que todos los medios estén al servicio del pueblo.

Por último llaman a la sociedad a que se una para defender nuestros derechos, utilizando frases del Papa Francisco: «Los pueblos del mundo queremos ser artífices de nuestro propio destino. Queremos marchar en paz marcha hacia la justicia. No queremos tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Queremos que nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados. Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente nuestras posibilidades de paz y de justicia», apuntan, durante el peregrinar que se llevó por espacio de una hora, allá en Yajalón donde caminaron de la entrada del municipio hasta  la parroquia católica donde el padre Marcelo Pérez Pérez ya los esperaba con palabras de aliento. Seguramente este movimiento muy pronto alcanzará otros municipios pues la inconformidad está latente en todos lados.

CON FILO

Más de mil 300 bebederos escolares comenzarán a ser instalados este año en las escuelas del estado de Chiapas, informó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez, tras sostener un encuentro con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza. Zenteno Núñez, señaló que lo anterior forma parte de las gestiones realizadas ante el Inifed, instancia de la cual depende el “Programa Nacional de Bebederos Escolares” y cuyo objetivo, es el de brindar mejores condiciones de salud en el ámbito educativo al fomentar el consumo de agua potable y, a su vez, combatir el sobrepeso y la obesidad infantil y se beneficiarán a escuelas de 103 municipios, a fin de que los estudiantes cuenten también con buenos servicios y qué mejor que el de algo tan vital, como es el consumo del agua de buena calidad…./// En sesión ordinaria el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), instaló formalmente la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, que tiene como objetivo promover las diversas acciones y mecanismos para que los ciudadanos sean participantes activos en las tomas de decisiones político electorales del estado de Chiapas. La Comisión es presidida por el Consejero Electoral Jesús Pineda de la Cruz, quien tendrá a bien vigilar y hacer cumplir las actividades calendarizadas por la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, instancia de reciente creación (30 de septiembre) y parte de la estructura administrativa del IEPC.

Maryjose52@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cuatro =