viernes , septiembre 20 2024

FILO Y SOFIA

20 Octubre 2015.

Mary Jose Díaz Flores

En el Instituto de Acceso a la Información Pública donde se supone que lo que debe brillar es precisamente la transparencia, resulta que los concejeros han destapado al público una guerra interna donde el concejero Miguel González Alonso se queja de discrecionalidad y opacidad en el gasto de recursos, de aumentos salariales desproporcionales  y de que no se respeta la ley en ese organismo. En tanto que la Presidenta Concejera, Ana Elisa López Coello, asegura que por el contrario la solicitud de aumento de recursos de 12 a 38 millones de pesos, está apegada a la Ley porque los recursos que anualmente administran no son suficientes para atender las 126 obligaciones que ahora tienen con la nueva reforma en materia de transparencia y porque se requiere de la compra de vehículos nuevos para poder accesar a comunidades y de la contratación de más personal. La funcionaria aseguró que no entrará en controversias, pero dijo que no hay documentos falsos que todos se han hecho apegados a la verdad y con el consentimiento del pleno del IAIP.

En Fin los concejeros están pidiendo aumentos salariales de 59 por ciento, a pesar de que tienen un salario generoso de casi 100 mil pesos mensuales. En el Caso de López Coello el aumento correspondería a 75 por ciento más por ser la presidenta . Pero en su defensa argumenta que ante el aumento de sus obligaciones es justo tener un mejor salario y en cuanto al resto de los recursos que se solicitan, afirma que está en la ley y que de no lograr el presupuesto deseado no se podría cumplir con todo lo que ordenan las reformas en materia de transparencia; sin embargo es un presupuesto que no está aprobado. El primer paso es presentar la solicitud a la Secretaría de Hacienda y en cuanto a transparencia en materia de la sesiones, dijo que no cuentan con el equipo técnico para transmitirlas pero que todos los ciudadanos pueden tener acceso a esas reuniones cuando se llevan a cabo pues no hay restricción alguna para que el público pueda estar presente en las sesiones del organismo que preside. Sobre las violaciones a la Constitución en la que al parecer otros concejeros incurren, no quiso opinar, afirmando que solo habla de su trabajo y que las confrontaciones las deja a un lado.

CON FILO

Loable la labor que realiza el diputado federal Eduardo Zenteno Nuñéz, al entregar unas 30 prótesis mamarias a mujeres que libran la batalla del cáncer mamario, lo raro es que la difusión de sus comunicados se sigue realizando desde la oficina de prensa de la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Será que él sigue controlando todo lo que ahí se mueve y por eso aún no nombran titular de la dependencia?…///El domingo se llevó a cabo la evaluación para el magisterio chiapaneco, donde de acuerdo a cifras oficiales participaron más de 93 por ciento de los mentores, lo lamentable de esto fue el enfrentamiento que se dio entre elementos policiales y presuntos maestros, pues lamentablemente muchos fueron los autos dañados a causa de la violencia que se originó en las afueras de las instalaciones de Protección Civil, donde se realizó la evaluación. Los maestros responsabilizan a la policía y la policía a los maestros de estos hechos con violencia donde presuntamente  tuvo responsabilidad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que  intentó boicotear el proceso de evaluación…///Otro político que también realiza actividad altruista es el senador del PRI Roberto Albores Gleasón explicó que a través de las modificaciones a la Ley General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se prevé que mujeres embarazadas sean atendidas sin importar si son derechohabientes o no de las distintas instituciones. Destacó que el dictamen promueve la cooperación entre instituciones del IMSS e ISSSTE para el aprovechamiento de la capacidad instalada en materia de servicios de salud y asegura la prestación de servicios médicos de urgencias.

maryjose52@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 4 =