25 Junio 2015
Mary Jose Díaz Flores
El Partido Acción Nacional, presentó una impugnación en contra de todos los partidos políticos, pues a pesar de que la titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Lourdes Morales Urbina, asegura que se cumplió con la equidad de género en las candidaturas, el blanquiazul afirma que no fue así y presenta un recurso legal en el que cuestiona al Partido Verde Ecologista de México que de 120 candidatos que registró; 107 son hombres y solo 13 son mujeres, de la misma manera el Partido Chiapas Unido que de 119 candidatos; 88 son hombres y 31 mujeres. Asimismo impugna al Partido Revolucionario Institucional que de 116 registros solo 14 son espacios para mujeres y 102 dirigidos a caballeros, de igual manera el Partido Mover a Chiapas, que de 109 registros en 91 postuló a hombres y solo abrió 18 espacios para mujeres.
En el mismo escenario se coloca al Partido de la Revolución Democrática que de 99 candidatos registrados 75 son caballeros y 24 son mujeres. El único partido que cumple con la paridad de género es Morena, pues de 117 registros 59 son para caballeros y 58 para mujeres, el resto de los partidos; Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Nueva Alianza, de entre 65 y 35 candidatos que registraron la mayoría son hombres. Los espacios a las mujeres se redujeron a la sindicatura y a regidurías, pero equidad de género es una posición igual, no una que se le parezca. De tal manera que si los organismos electorales determinan que los partidos no cumplieron con la ley, muchas candidaturas estarían en riesgo de sustituirse.
CON FILO
Tal parece que Francisco Rojas Toledo, tiene una obsesión por Fernando Castellanos Cal y Mayor, pues es al único candidato al que lanza toda su ponzoña. Ahora lo ha invitado a debatir. El panista no debería obsesionarse tanto y la invitación debería ser más incluyente. Los ciudadanos tenemos derecho a escuchar las propuestas de todos los que aspiran a un cargo de elección popular y Rojas debe recordar que no hay enemigo pequeño, en este juego electoral todos son rivales a la misma altura o acaso ¿tendrá temor de encontrar entre los otros aspirantes quien pueda callarle la boca?…///El candidato del Partido Mover a Chiapas, Carlos Esquinca Cancino, aseguró que un verdadero debate se da entre todos los que aspiran a gobernar la capital del estado y no solo entre dos; descartar al resto de los aspirantes es retrograda por parte del candidato del Partido Acción Nacional, Francisco Rojas Toledo pues quienes representan a los diversos partidos políticos también tienen propuestas y están preparados para darlas a conocer a los ciudadanos…///Ayer se dio una de las primeras pasarelas de candidatos a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, la cual fue convocada por la COPARMEX, la mayoría de candidatos llegó puntual a la cita, lo que llamó la atención fue que el candidato del PRD, Daniel Rubín llegó acompañado de Carlos Navarrete que no solo se coló a la reunión sino que hizo uso de la palabra como si su candidato fuera un monigote que no puede responder por sí mismo. Alejandra Peralta de Movimiento Ciudadano aprovechó bien el tiempo para presentar sus propuestas, seguida del candidato de Morena, Víctor Manuel Ancheyta Bringas que llegó en una lujosa camioneta exhibiendo la imagen de Andrés Manuel López Obrador, seguro porque solo eso le dará votos. Otro que aprovechó el tiempo para hacer propuestas fue Carlos Esquinca de Mover a Chiapas y Fernando Castellanos debido a que llegó unos minutos tarde solo aprovechó tres de los seis minutos que le correspondían para hacer sus planteamientos de cómo superar los problemas de la capital chiapaneca. En fin este es el primer debate de aspirantes.
Maryjose52@hotmail.com