domingo , noviembre 24 2024

Fin al movimiento magisterial en Chiapas, la opción, una «salida política»

+ Pero maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, adherida a la CNTE, acordaron continuar con el paro de labores y no regresar a clases hasta que se derogue la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Septiembre de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016..-A casi cuatro meses de lucha magisterial, de sortear las inclemencias del tiempo, el desgaste físico, moral, salud y económico, de enfrentar todo tipo de adversidades, represiones –incluso cárcel y muertos-, el movimiento de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), parece haber llegado al final, al encontrar, de acuerdo a los líderes sindicales “una salida política” al conflicto iniciado el 15 de mayo pasado y que a decir de los involucrados, “no lograron” -por el momento- abrogar la reforma, pero esta quedó “herida de muerte”.

Además, la mal llamada reforma educativa, tras el conflicto magisterial quedó evidenciada ante el mundo como falaz, perversa e infame como un instrumento privatizador del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, reveló el vocero de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar.

Según los dirigentes de la CNTE, después de un riguroso análisis de la realidad, el movimiento decide replantear su estrategia y darle una salida política e inteligente.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa determinación tomada por los líderes, pues existe sospecha que se “vendieron”, como siempre ocurre con los dirigentes corruptos y sinvergüenzas, como es el caso de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE, adherida a la CNTE que representa Armando Falconi Borraz, ala disidente, que contrario a la sección 7, determino “no regresar a clases” acordado para este lunes 19 del presente mes,  mismo que hace un llamado para que juntos la 7 y 40 se mantengan en el plantón indefinido en el centro de esta capital hasta que se derogue la reforma educativa.

La AED confirmó mantener el paro indefinido de labores como instrumento único para lograr su propósito: la abrogación de la reforma educativa.

Cualquier determinación para darle una salida política a esta etapa de la movilización o cualquier cambio en la modalidad de lucha dentro de esta jornada, será en todo momento coordinada y determinada de manera conjunta con las bases de la combativa Sección 7 en los tiempos que decidan nuestras instancias respectivas”, destacó en su resolutivo oficial, advirtió José Luis Escobar.

El regreso a clases, precisó, dependerá de lo que esta noche determine la Sección 7, grupo que desde el pasado 15 de mayo tiene el mando en el movimiento magisterial del estado.

A punto de cumplir cuatro meses de lucha magisterial, los maestros no parecen estar de acuerdo en regresar a clases, pues se sienten traicionados por sus dirigentes, lo que es comprensible, pues el magisterio regresara a las aulas con las manos vacías.

Después de dicho lapso, las consignas, las megamarchas y el apoyo popular serán como ir a parar al “bote de la basura”, pues sus líderes Pedro, Adelfo, Pavel y todos aquellos que arengaban al magisterio para no desfallecer, quedarán exhibidos y evidenciados por haberse vendidos por no sabemos cuántos “cañonazos” millonarios de paga, por traicionar y vender al su movimiento.

De tal suerte, las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro de labores desde el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, acordaron “darle una salida política” a su movimiento, aunque no precisaron en qué consiste.

En los resolutivos de la asamblea estatal permanente, que concluyó la madrugada de este martes, ratificaron su decisión de continuar “la huelga nacional magisterial, adoptando otra modalidad de lucha.

Al término de la reunión acordaron realizar una ronda de asambleas delegacionales para informar la situación que guarda el movimiento en esta etapa e instalar la asamblea nuevamente a las 19 horas de hoy martes, para concentrar la posición de la base y construir la siguiente fase de la lucha, dándole una salida política a movimiento”.

Estos acuerdos fueron tomados mientras crecían los rumores y las presiones de que las policías federal y estatal desalojarían anoche el plantón masivo que los profesores, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen en diez cuadras del centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 15 de mayo pasado, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

También determinaron que los docentes que se encuentran en el plantón en la Ciudadela de la Ciudad de México, se trasladen a Chiapas a partir de este martes, “en virtud de que se ha determinado como instancia darle una salida política a nuestro movimiento”, lo que ha sido interpretado por algunos profesores como el posible repliegue del movimiento.

Los mismos dirigentes revelaron que los acuerdos fueron tomados en medio de presiones del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, quien se trasladó a Chiapas para reunirse con líderes del movimiento para refrendar el compromiso verbal que les hizo en días pasados cuando todavía se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, en el sentido de que en esta entidad se suspenderá la aplicación de la reforma educativa hasta el 8 de diciembre de 2018, a cambio de que regresen a dar clases.

Durante el encuentro, efectuado anoche en la capital del estado, los gobiernos federal y estatal advirtieron a los profesores que si no desalojan voluntariamente el plantón que tienen en la capital, serán echados por la fuerza pública.

En dicha reunión, Miranda Nava les ofreció cumplir las 11 propuestas que les hizo para que levanten el paro, incluyendo, entre otras, no aplicar la reforma educativa en lo que resta del sexenio; pagar siete mil pesos durante tres meses a los normalistas que no aprueben el examen para obtener una plaza-.

Además la desactivación de las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes magisteriales; mejorar la infraestructura educativa, y pagar los salarios sin descuentos a los profesores y a los integrantes del comité seccional.

Este martes, al momento de redactar esta información los maestros se encontraban reunidos en el Auditorio Ernesto Che Guevara de la sección 7 del SNTE, en asamblea estatal para discutir y analizar las propuestas de la base y que el Comité Ejecutivo Seccional busque la interlocución con el gobierno del estado.

Mientras tanto, la huelga nacional magisterial continúa, adoptando otra modalidad de lucha, según el resolutivo oficial.

Los maestros también acordaron abrir “un receso para realizar una ronda de asambleas delegacionales e informar la situación que guarda el movimiento en esta etapa”.

Además de llamar a la asamblea estatal, se ordenó a todos los maestros chiapanecos retirarse del plantón en la Ciudad de México y concentrarse en esta capital.

Por otra parte, habitantes del pueblo creyente de Simojovel, encabezados por el padre Marcelo Pérez Pérez, marcharon este martes en apoyo al movimiento magisterial, ante la amenaza que había de usar las fuerzas federales y estatales para desalojarlos del plantón que mantienen en esta ciudad.

Recordar que la noche del lunes, miles de policías federales y estatales, así como funcionarios de los servicios de procuración de justicia, emergencia civil y otros, fueron movilizados en una “acción intimidatoria” hacia el movimiento magisterial. Tanto por el lado sur como por el norte de la ciudad, lo uniformados hicieron patrullajes que pusieron en alerta a los maestros que permanecen en plantón.

Sin embargo, esta mañana los mentores tomaron de nueva cuenta edificios gubernamentales, entre ellos el de la Secretaría de Hacienda, así como el Congreso local.

El secretario de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Sergio Severiano Dionisio, informó que un grupo de aproximadamente 60 personas que portaban pasamontañas, secuestró una unidad móvil de Tránsito, por lo que se implementó un operativo para dar con los responsables.

Los maestros usaron la patrulla como barricada ante una posible llegada de las fuerzas policiacas federales y estatales, y tienen varios camiones de empresas trasnacionales./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =