La consulta se realizó a través de foros participativos en Tapachula, Cintalapa y Ángel Albino Corzo (Jaltenango), que funcionaron como sedes para convocar a los invitados de los 33 municipios que involucra el ordenamiento.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 03 de abril de 2023.- Como parte de las acciones a realizarse para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de los Paisajes Sostenibles de la Región Sierra Madre y Costa de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial, llevó a cabo el proceso de Consulta Indígena del Modelo de Ordenamiento dirigido primordialmente a los pueblos originarios que habitan el territorio a ordenar, esto en cumplimiento a la convocatoria publicada en el Periódico Oficial N° 269 con fecha 22 de febrero de 2023.
El objetivo de los foros fue presentar la Propuesta del Modelo de Ordenamiento Ecológico y Territorial de los Paisajes Sostenibles de la Región Sierra Madre y Costa de Chiapas. La presentación fue traducida a las lenguas tsotsil y tseltal permitiendo la participación de todos los asistentes pertenecientes a los pueblos originarios. Asimismo, se procedió al análisis de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), de los municipios que involucran las sedes seleccionadas para llevar a cabo los foros de consulta indígena.
La presentación consistió en revisar los usos compatibles e incompatibles de cada UGA, así como sus criterios y lineamientos ecológicos, lo que permitió que los asistentes participaran, deliberaran y consintieran las diferentes políticas ambientales en que se ordenará su territorio, al tiempo de emitir sus observaciones para, en su caso, hacer las modificaciones pertinentes.
El Modelo de Propuesta de Ordenamiento Ecológico será un instrumento de política ambiental que regulará el desarrollo de todas las actividades sectoriales, por lo que para su formulación, incluyendo su consulta pública, fueron convocados diversos sectores de la población, pues este será un eje rector y normativo de todas las actividades productivas del municipio, lo que impactará en un desarrollo social y económico, procurando la conservación de los recursos naturales y su belleza paisajística.
Es importante destacar que la consulta indígena se realizó respetando el derecho de los pueblos indígenas a realizar el proceso bajo el consentimiento libre, previo e informado, permitiendo que los participantes decidieran libremente y con información apropiada la aceptación de la propuesta de ordenamiento.
Con la consulta indígena concluida continúan los trabajos para dar lugar a la publicación del Decreto del Programa de Ordenamiento, para hacer un instrumento de carácter normativo para regular los usos de suelo en el territorio de los 33 municipios involucrados.