COMITÁN, Chiapas, 28 de Marzo de 2014.-Personal de la Secretaría de Salud del estado que a inicio de la presente semana unos mil 500 trabajadores, entre personal médico, enfermeras y administrativos, realizaban un paro de labores para reclamar la falta de personal médico y medicinas en cuatro hospitales y diversos centros de salud de nueve municipios de la región fronteriza de los municipios de Comitán, Las Margaritas y Frontera Comalapa, reanudaron sus actividades, al parecer sus demandas recibieron respuesta.
Los servicios de consulta y administrativos de cuatro hospitales y diversos centros de salud de nueve municipios de la región fronteriza de Chiapas reanudaron hoy labores, luego que los trabajadores concluyeron su protesta al recibir respuesta a sus demandas.
El secretario de la subsección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, José Gabriel Vázquez Castillo, informó que las autoridades de salud se comprometieron a abastecer “de inmediato” y permanentemente los medicamentos en 80 por ciento a los hospitales y centros de salud.
Este viernes al amanecer trabajadores de la Secretaría de Salud pusieron fin al paro de labores tras el cumplimiento del 100 por ciento de las demandas por parte de la gobierno del estado.
En asamblea, los trabajadores de la Subsección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informaron los resultados de las negociaciones que sostuvieron los líderes con funcionarios del estado.
Los dirigentes sindicales informaron a los más de mil 500 trabajadores, que el gobierno del estado cumplió al 100 por ciento las demandas del pliego petitorio, como mantenimiento de equipo y suministro de medicamentos a hospitales, clínicas y centros de salud de los nueve municipios.
Se pagará a los proveedores de alimentos, personal de limpieza y lavandería de los hospitales, que llevan varios años percibir remuneración.
Agregó que la Jurisdicción Sanitaria y los hospitales generales de Comitán y de la Mujer recibirán en total 900 mil pesos para la compra inmediata de reactivos y material de laboratorio, además de que se construirá un área de terapia intensiva.
Señaló que las autoridades se comprometieron a mantener el abasto de combustible de manera semanal y constante a partir de hoy para la operación de vehículos y ambulancias de los hospitales y de la Jurisdicción Sanitaria, así como a aumentar los montos asignados para ese rubro, luego del análisis correspondiente que se realizará durante la reunión de administradores programada para abril próximo/Noticias/Tribuna Chiapas.