Elio Henríquez/La Jornada.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Octubre de 2017./Elio Henríquez/Corresponsal/La Jornada/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón, afirmó que el acuerdo del Congreso local de que el financiamiento para los partidos políticos se destine a la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto del 7 de septiembre, “impactará en las elecciones” de 2018, cuando se elegirá gobernador, diputados y alcaldes.
“No conozco la iniciativa sino la discusión generada en torno al asunto, pero son temas de mucha profundidad que impactarán en las elecciones del próximo año y por lo mismo hay que tomar en cuenta todas las aristas que implicarían transitar de un modelo que hasta ahora con sus defectos ha permitido que este país transite de un sistema de partido hegemónico, donde sólo uno (el Partido Revolucionario Institucional) podía ganar, a una sistema de partido plural donde diversos partidos políticos tienen posibilidades de triunfar”, agregó.
En entrevista dijo que el acuerdo del Congreso implicaría, en el caso de Chiapas, un aporte de poco más de 250 millones de pesos para la reconstrucción, por lo que “la discusión de cómo atender la emergencia nacional va más allá de eso y tendríamos que tener más debates sobre el modelo del financiamiento de la política, pero no sé si es el momento oportuno porque estamos iniciando el proceso electoral”.
Chacón sostuvo que “quizá ya llegó la hora de revisar el modelo y llevarlo a la baja en términos de lo que nos cuesta pero de eso a desaparecer las prerrogativas implica un análisis de mayor profundidad y calado”.
Al preguntarle si el hecho de destinar los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción afectaría la democracia, respondió: “Los modelos de financiamiento son distintos; no podemos decir que en Estados Unidos o Brasil donde se financia de manera privada las campañas no son una democracia. Sí es cierto que se asemejan más a una plutocracia y se convierte en una búsqueda desenfrenada de recursos pero también lo es que los sistemas son ajustables”.
Abundó: “A lo que voy es que hay que tomar en cuenta todas las aristas; por ejemplo, si vamos a privatizar el modelo y liberar el mercado para que se financien las campañas sólo con partidas privadas, hay que atajar el mercado ilícito, el mercado negro con otro tipo de reformas que permitan, por ejemplo, que la asignación de los contratos de servicios y obras públicas sean más transparentes”.
Se necesitaría también, dijo, “de reformas que permitan que haya más transparencia de esas aportaciones porque hasta ahora se ocultan pues como están prohibidas y restringidas, nadie informa de lo que se aporta a una campaña. Necesitamos cambiar el régimen si es que se decidiera en este país transformarlo en un sistema más liberado y de mayor apertura respecto de su financiación política”./La Jornada.//Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017