TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Mayo de 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), el Fondo Estatal Ambiental (FESA) y el Fondo de Conservación del Triunfo (FONCET), con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC), firmaron un acuerdo de colaboración que dará lugar a una plataforma de financiamiento público-privado, para proyectos de conservación ambiental y desarrollo rural sustentable de bajas emisiones de carbono.
La dependencia destacó que dicho acuerdo permitirá vincular al sector privado con el sector público, y garantizará cumplir con los compromisos para evitar la deforestación, el cambio del uso del suelo y el mejor uso de los recursos destinados para conservación y desarrollo rural sustentable.
Resaltó que Chiapas se convierte en uno de los primeros estados en fortalecer sus mecanismos financieros para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático.
La plataforma permitirá captar un mayor número de recursos nacionales e internacionales destinados a actividades de conservación y desarrollo rural sustentable y potencializar esas inversiones, diseñar esquemas de financiamiento innovadores, flexibles y que permitan la igualdad de género para acceso a los recursos.
México ha firmado una serie de compromisos nacionales e internacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, dentro de los cuales, y como se establece en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), se encuentra el reducir el 50 por ciento de las emisiones en el año 2050, con respecto a las emisiones del año 2000; para cumplir con este objetivo, las actividades desarrolladas deberán ser financiadas con recursos nacionales e internacionales.
En ese sentido, Chiapas mantiene un reconocimiento y participación activa a nivel nacional e internacional, ejemplo de ello es que firmó la Declaración de Río Branco (2014), en la que se compromete a reducir la deforestación en 80 por ciento; ha colaborado activamente en la Reunión anual del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), y la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas (2016).
Además, Chiapas es uno de los estados de Atención Temprana de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques y Selvas (REDD+).
De esta manera, el Gobierno del Estado se ha comprometido en la implementación de una estrategia de conservación y desarrollo rural sustentable de bajas emisiones, a través de una visión de manejo integrado del territorio que permita disminuir los impactos del cambio climático, y a su vez, aumentar la productividad, los ingresos y la calidad de vida de la población en el sector rural.