+ Ponen fin a una historia de violencia, tensiones y enfrentamientos derivado de un añejo conflicto agrario.
+ Como primer paso desbloquean el camino de terracería que comunica a ambas comunidades y da paso a la capital estatal y al Istmo de Tehuantepec.
OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca, 09 de febrero 2019.- En las últimas décadas, un añejo conflicto agrario entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, en la región mixe, derivó en enfrentamientos, violencia, tensión permanente y ruptura del tejido social. En distintos momentos permaneció bloqueado el camino de terracería que comunica a ambas comunidades con el resto de la región, es vía de salida a la capital estatal y permite la comunicación con el Istmo de Tehuantepec. Hoy esas comunidades alcanzaron un acuerdo para iniciar un proceso de paz.
Tras un intenso proceso de diálogo, con el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca, en este día histórico para las comunidades, sus autoridades comunitarias, agrarias y los comisionados por las asambleas, firmaron acuerdos sustantivos para dirimir su conflicto.
El documento fue signado por el presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Fidel Fuentes Morales, y el Agente Municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, Anastasio Morales Vásquez, acompañados de comisionados nombrados exprofeso por sus asambleas comunitarias. Como testigos estuvieron el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, y el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud.
El Presidente de San Miguel Quetzaltepec resaltó la importancia de este proceso el cual “es importante para restablecer la comunicación entre las localidades, es el inicio del proceso de diálogo para el desarrollo de las mesas de trabajo, donde se espera que haya voluntad de ambas partes para la solución de un conflicto agrario muy añejo.”
Por su parte, el Agente de San Juan Bosco Chuxnaban, agradeció al Director General del INPI la voluntad de intervenir en la búsqueda de la solución de la conflictividad que tienen con la cabecera municipal, demostrando con acciones, “un gobierno de cambio que se preocupa por las comunidades excluidas y marginadas”.
En su oportunidad, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, destacó la voluntad de las dos partes para la firma de convenio de paz, enfatizando la coordinación entre el gobierno federal y estatal para contribuir a la solución del conflicto.
Por su parte, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, agradeció la voluntad de las dos partes en el proceso de diálogo para alcanzar la paz, así como del gobierno del estado. Resaltó la capacidad de las comunidades indígenas para procesar y resolver sus conflictos, atendiendo a la fortaleza de sus valores e instituciones comunitarias: el tequio, la solidaridad, el respeto mutuo y la toma de decisiones a través de las asambleas.
El titular del INPI destacó que, como muestra de la voluntad de conciliación entre las comunidades, se ha abierto el paso —que se encontraba bloqueado— entre ambas comunidades, para iniciar los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico a las cabeceras municipales, que pusiera en marcha recientemente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, señaló que la firma de este acuerdo, es un ejemplo para la solución de conflictos, pues “no se puede permitir que haya más viudas y niños huérfanos, no queremos ser la nota roja, sino noticia de desarrollo, bienestar y crecimiento”.