TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Febrero de 2017./Orbelin Castro /ASICh.- El presidente de la unión de pescadores y acuacultores de la región de Mezcalapa, Leonardo Álvarez Guzmán, dio a conocer que firmaron una minuta de acuerdo con la empresa acuagranja y pescadores y acuacultores de la región para que la empresa no comercialice en los mercados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Dijo que recurrieron a esto, toda vez que inicialmente la empresa llegó a la zona con la finalidad transportar su producto a los Estados Unidos, que no era su interés de comercializar en el país.
Pero, lamentablemente hace algunos meses empezó a transportar el producto a los diferentes estados del país mexicano y eso ha estado afectando a los pescadores de la región, con los precios bajos.
Ante esta situación tuvimos un percance con los directivos de la empresa, pero gracias a las autoridades de la Secretaría de Pesca y del gobernador del estado, ratificamos el convenio donde los directivos de la empresa se volvieron a comprometer que no volverán a comercializar un kilo más de pescado en los mercados de Chiapas.
Esperemos que la empresa respete los acuerdos de lo contrario estaríamos tomando otras alternativas en lo que respecta a esta problemática, porque no podemos competir con una producción que se tiene anual entre 14 mil a 15 mil toneladas en comparación de la empresa que su producción ronda entre 19 a 20 mil toneladas.
Esta empresa tiene más posibilidades de exportar su producto al extranjero y las pobres familias se le dificulta más a comercializar su producto, por ello pedimos que la empresa acuagranja deje de comercializar en el estado de Chiapas y los estados más cerca del país. ASICh