+ Destacan voluntad política del rector Jaime Valls Esponda para brindar servicios de calidad
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Octubre de 2014.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Consejo de Agencias para el Desarrollo del Estado de Chiapas (CONADECH), acordaron trabajar conjuntamente en proyectos de innovaciones tecnológicas, que impacten en el desarrollo del estado de Chiapas.
En la firma del convenio suscrito por las partes, el presidente de la Mesa Directiva del CONADECH, Ricardo Alfonso Paniagua Guzmán, expuso que el acuerdo está dirigido también a la actualización y certificación del personal técnico, directivo y administrativo, que labora en esta organización.
Ante autoridades universitarias, del campo chiapaneco y del vecino estado de Tabasco, Paniagua Guzmán subrayó que el convenio establece el compromiso de que estudiantes de la UNACH presten su servicio social en alguna de las 17 oficinas con las que el CONADECH cuenta en ocho regiones del estado.
Recalcó que la firma de este acuerdo es una muestra de la voluntad política del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, la cual que se reflejará en los servicios de calidad que se prestan a las distintas comunidades donde la CONADECH está presente.
En este sentido, mencionó que el Consejo que encabeza, tiene presencia en 24 municipios del estado, dentro de los cuales se incluyen seis considerados de alta marginación a nivel nacional como son Sitalá, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, Pantelhó, Aldama y Mitontic, además de un municipio de Tabasco, abarcando en total 392 localidades e incidiendo en el desarrollo de más de 14 mil familias que radican en ellas.
Asimismo, destacó que dentro de la organización trabajan alrededor de 144 profesionistas que participan en grupos interdisciplinarios, “ahí tenemos agrónomos, veterinarios, licenciados en nutrición, economistas, sociólogos, contadores y licenciados en desarrollo sustentable, dentro de las cuales el 80 por ciento son egresados de la UNACH”.
Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda dijo que ha instruido a un equipo técnico multidisciplinario para que se avoque a establecer un calendario, para contar en el corto plazo, con los esquemas específicos de trabajo en donde se garantice que los proyectos de innovación tecnológica y de investigación científica se orienten al desarrollo rural del estado de Chiapas.
Agregó, que este equipo debe certificar que la gestión, interacción y coordinación de esfuerzos con los actores comunitarios, observen la equidad de género y se propicie el desarrollo de capacidades técnicas y organizativas, para que las familias que se asienten en el medio rural tengan seguridad alimentaria y alcancen mejores niveles de desarrollo humano.