Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de enero de 2024.- Con el objetivo de robustecer los esfuerzos en materia de alfabetización para personas de 15 años en adelante, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Este acuerdo se enmarca en el Programa de Alfabetización «Chiapas Puede», una estrategia estatal que busca erradicar el analfabetismo y promover el acceso a la educación básica como un derecho fundamental.
Durante la ceremonia de firma que tuvo lugar en la sala Alfa de las instalaciones de la Canacintra, los representantes de las instituciones involucradas destacaron la importancia de unir esfuerzos entre los sectores público y privado, para atender a las personas que no han tenido la oportunidad de adquirir habilidades básicas de lectoescritura.
Al hacer uso de la palabra, José Francisco Lazos Morales, presidente de la Canacintra, señaló la importancia de trabajar en conjunto en las iniciativas que abonen al desarrollo de Chiapas, por lo que ratificó que todas y todos los integrantes de la cámara empresarial a la que pertenece, se suman para ser industriales “ALFA” y emprender las acciones necesarias para la alfabetización de quienes lo requieran.
Por su parte, Raquel Gordillo Cano, delegado de la Canacar, expresó su respaldo total a todas las acciones que emprenda el gobierno del estado en materia educativa, por lo que aseguró que los transportistas de carga se suman con voluntariado y los espacios necesarios para encaminar y sacar adelante este magno proyecto alfabetizador.
Por su parte el director general del Icheja, Sergio David Molina Gómez, indicó que al ser la alfabetización el segundo eje más importante de la actual administración encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el pueblo de Chiapas se está sumando sin pretextos abrazando este gran proyecto; en este sentido agradeció el apoyo y las facilidades de ambas cámaras empresariales que hoy se integran a esta cruzada alfabetizadora.
En este contexto educativo, Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora del método educativo “Matías de Córdova” destacó el trabajo que se ha realizado hasta el momento conjuntando la experiencia de especialistas y expertos en materia educativa, pero siempre tomando en cuenta el contexto de las personas que serán alfabetizadas.
Por lo anterior, aseguró que el método que se aplicará en breve es muy completo en cuanto al desarrollo del aprendizaje, partiendo de una base sólida.
En su intervención, el secretario de Educación en Chiapas, Roger Mandujano Ayala, agradeció la participación de los líderes empresariales asegurando que se sigue avanzando hacia la meta gracias a las voluntades de todas y todos los actores sociales que se están adhiriendo al proyecto para erradicar el analfabetismo; dijo que pese a los obstáculos que puedan presentarse, Chiapas va a poder con cualquier reto o desafío.
Finalmente, se reiteró que con este esfuerzo conjunto se abrirán nuevas oportunidades para que más jóvenes y adultos tengan acceso a la educación básica, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y contribuir de manera más activa al desarrollo de sus comunidades.