+ La agenda contiende 15 temas que se proponen cumplir legislando en la Cámara de Diputados federales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de mayo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Claudia Castello Rebollar y la candidata a diputada federal Alejandra Soriano Ruiz, firmaron la Agenda Legislativa para el Reconocimiento de los Derechos de las Mujeres Mexicanas, teniendo como testigo de honor a la sociedad civil, a través de la Asociación de Mujeres Empresarias, representadas en el acto por la ingeniero María Elena Castillejos Farelo.
La agenda contiende 15 temas que se proponen cumplir legislando en la Cámara de Diputados federales, sobre todo que se deben incorporar los contenidos de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, especialmente con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.
Castello Rebollar anotó que incidirán en legislar contra la violencia hacia las mujeres, porque datos duros revelan que el 77% de todas las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia, desde emocional, económica, psicológica, institucional y hasta política.
El extremo de la violencia hacia las mujeres, destacó, son los feminicidios, donde el 80% de los casos han resultado ser cometidos por sus parejas, porque las consideran como de su propiedad y no como sujetas independientes de sus derechos. Y porque hay una serie de prácticas que se tienen que cambiar en las instituciones para hacerles justicia.
Reconoció que hay una ley en la materia, pero en los estados ninguno de los gobernadores ha solicitado activar la alerta de violencia de género, ni el secretario de Gobernación ha decretado este instrumento.
Igualmente, hay que combatir la violencia política, hay una iniciativa en la Cámara, pero no se ha legislado para salvaguardar y sancionar en su caso las conductas que afecten la dignidad y la imagen del libre desarrollo político de las mujeres. Puso ejemplo de este tipo de violencia, de la sorna, burla y memes que fue objeto Alejandra Soriano por salir con su hijo en brazos hacer campaña electoral.
La trata de personas preocupante en el país, según datos de la ONU del 2010 al 2013 se incrementó un 104% en el país, por lo que urge atender como tema fundamental, y sobre todo que la ley federal no está siendo eficazmente aplicada, se necesita reformarla y reglamentar en cada estado de la República, porque se trata de un delito de los más rentables después del tráfico de armas y drogas.
También se comprometen a legislar por los derechos sexualesy reproductivos de las mujeres, al derecho a la salud, porque según la OMS entre 2007 y 2015 se registraron 874 mil 747 casos de abortos mal practicados, porque en unos estados es un derecho y en otros son un delito esta práctica, por lo quese proponen coadyuvar en la atencion al problema de la salud pública en el país.
En la agenda se proponen continuar con la construcción de presupuestos sensibles al género femenino, priorizando proyectos que aseguren servicios de salud, prevención del embarazo adolescente, educación, acceso a la justicia y empoderamiento político y económico.
Reveló que están proponiendo impulsar con los próximos legisladores se prohiban el acceso a cargos públicos a personas que tengan antecedentes de violencia familiar y sean deudores de pensiones alimenticias.