sábado , noviembre 23 2024

FNLS libera a cinco policías tras 20 días retenidos en Ocosingo, Chiapas

Por Isaín Mandujano

RÍO FLORIDO, Ocosingo, Chiapas, 07 de agosto de 2019./Isaín Mandujano./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) liberó y entregó hoy a sus familiares, a los cinco policías estatales retenidos desde el pasado 18 de julio, en el marco de acciones de protesta y bloqueos carreteros para exigir la liberación del activista y miembro de esa organización, Javier González Díaz.

Como un gesto “humanitario y de buena voluntad”, los miembros del FNLS, señalaron que acordaron entregar a sus familias a los cinco uniformados estatales, aun cuando estos intentaron disparar sus armas en contra de los miembros de esa organización el jueves 18 de julio.

José Luis Tondopó Medina, Fernando Tondopó Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altúzar, son los cinco elementos del grupo de seguridad del párroco de Petalcingo, municipio de Tila, que fueron detenidos y desarmados en el bloqueo que mantenían los campesinos del FNLS.

Tras fracasar el diálogo con el gobierno estatal, en el que mediaron maestros de las Secciones 7 y 40, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por los líderes magisteriales Armando Falconi y Manuel Mendoza, los familiares de los policías y los miembros del FNLS empezaron un proceso de diálogo y negociación para liberar a los uniformados.

Después de 20 días retenidos en esta comunidad, este miércoles fueron entregados a sus familiares en la cancha ubicada del poblado rural, habitado por indígenas tseltales desde 1982.

Los miembros del FNLS, algunos de ellos encapuchados y con palos en mano, desplegaron un operativo en la comunidad para garantizar, dijeron, la seguridad de los familiares de los detenidos, los activistas defensores de derechos humanos que estuvieron presentes, docentes que mediaron en este proceso, y los periodistas que llegaron hasta esta comunidad ubicada entre Oxchuc y Ocosingo.

Al interior de la comunidad había hasta hoy varios camiones y tráileres de empresas como Bimbo, DHL, otro de una empresa de traslado de valores y otros tres quemados a la orilla de la carretera, uno de ellos perteneciente a una empresa cervecera.

Los líderes del FNLS negaron que los cinco policías hayan estado secuestrados, y que más bien estaban “retenidos”, para exigir así la libertad de uno de sus compañeros detenido por policías ministeriales el pasado 17 de julio en el municipio de Las Rosas y posteriormente recluido en un penal estatal por el delito de robo con violencia.

Denunciaron que lo que hay es una prefabricación de delitos en contra del campesino preso, en el marco de las acciones de represión en contra de la organización que se mantiene en resistencia civil.

Expresaron que como “una muestra de voluntad política y un acto de humanismo proletario”, decidieron liberar a los cinco policías retenidos.

Exigieron justicia por sus compañeros Fidencio Gómez Sántiz, detenido y desaparecido, el niño Humberto Morales Sántiz ejecutado extrajudicialmente, Mario Moreno López ejecutado extrajudicialmente, Víctor Alfonso Pérez López y Héctor Sántiz López víctimas de asesinato político.

“No nos confundan, no somos criminales, ladrones, somos pueblo consciente, organizado de manera independiente dispuestos a defender nuestro derecho a la vida, a luchar por superar las calamidades materiales de pobreza y miseria que nos quiere condenar el Estado y la oligarquía”, agregaron.

En el acto estuvo también el padre Gonzalo Ituarte, Vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, así como organismos de derechos humanos como el Comité Cerezo México./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − uno =